El temor e incertidumbre en Estados Unidos por la rápida expansión del coronavirus, con al menos 71 personas infectadas -el primer fallecimiento este sábado-, aumentaron el caos y la preocupación, agudizados por lo que expertos y legisladores consideran “acciones insuficientes y de carácter político” del presidente Donald Trump, quien minimiza la amenaza en su lucha por contener una eventual recesión económica, que haría mas difícil su reelección.

Al cierre de una fatídica semana para los mercados financieros, la Bolsa de Valores perdió 3.6 billones de dólares en acciones por temor de inversionistas, mientras aerolíneas, parques de diversiones y otras grandes empresas de Estados Unidos cancelan vuelos, reservaciones de hoteles para convenciones, conferencias y grandes eventos para evitar el avance del Covid-19.

 

EQUIPOS DEFECTUOSOS, FALTA DE ENTRENAMIENTO, ERRORES…

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades reconoció fallas y severas deficiencias en los 200 equipos de detección enviados a los gobiernos estatales para contener la propagación del virus, pues arrojan “resultados inconclusos”, incapacitando a los estados a detectar nuevos casos y actuar con la rapidez necesaria para atenderlos y aislar a los pacientes para evitar el contagio.

De acuerdo con los protocolos de salud, los Centros de Prevención estatales deben examinar a las personas que presenten síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar y a quienes hayan viajado a China o estado en contacto con personas que lo hubieran hecho.

La doctora Nancy Messonnier, del CDC, advirtió que muchos de los equipos enviados a laboratorios de todo el país son defectuosos y no trabajan bien, lo que les hace depender del laboratorio central, que tendrá más trabajo y demorará en enviar los resultados.

RESERVA FEDERAL, DISPUESTA A BAJAR TASAS DE INTERES: POWELL

Ante el sombrío panorama, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que las bases de la economía de EU continúan fuertes, “aunque el coronavirus representa riesgos a la actividad económica”.

“La Reserva Federal monitorea de cerca el desarrollo e implicaciones de las perspectivas económicas; usaremos todas las herramientas y actuaremos adecuadamente para apoyar la economía”, declaró.
De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, el Presidente no ha dormido en días y mantiene también sin dormir a sus asesores, a quienes comentó su molestia luego de ver una conferencia de prensa de Nancy Messonnier, directora del Centro de Inmunización del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) advirtiendo que “no está en duda la propagación del coronavirus en Estados Unidos, sino la fecha de cuándo ocurrirá”.

“Pedimos al pueblo americano prepararse con la expectativa de que esto podría ser sumamente malo”, dijo la funcionaria, lo que furioso, Trump calificó como “muy alarmista”, ya que desde su ignorante punto de vista, “no cree que es inevitable” y pidió a su gabinete “borrar esa imagen”, en conferencia de prensa que dieron el sábado.

En programas dominicales, el Vicepresidente Pence trató de convencer al pueblo estadounidense que “el presidente ha tomado medidas extraordinarias, que no había tomado otro mandatario”.

“El riesgo sigue siendo bajo gracias a acciones sin precedente que tomó el Presidente Trump y las acciones que anuncia hoy, el riesgo es bajo, pero puede cambiar rápidamente”, dijo Alex Azar, secretario de Salud, en conferencia de prensa con el Presidente.

Sin embargo, ante la amenaza que representa el silencioso avance del Coronavirus en todo el mundo, el presidente Trump anunció el Sábado nuevas restricciones de viaje que afectan a Irán, Italia y Corea del Sur, donde crecen los casos de infección.

PRIMERA MUERTE CONTRADICE EL “BUEN TRABAJO” QUE TRUMP SE ATRIBUYE

“Nos movimos rápidamente, esa (imponer restricciones a China) fue una de las decisiones que tomé, que resultó ser salvavidas de alguna forma, gran salvavidas”, dijo sin recato alguno, “los expertos están de acuerdo en que nos movimos rápido a pesar de la oposición de que esa era una decision adecuada que aceleraría la expansión del virus en Estados Unidos”.

“Cuando tenemos poca gente infectada que en un par de días van a recuperarse, quiere decir que hemos hecho un buen trabajo”, dijo el presidente Trump en esa conferencia en la que se adjudicó la firma de “un acuerdo de paz” con Afganistán.

La primera muerte y la misteriosa aparición de nuevos casos de infección de personas que no viajaron ni tuvieron contacto con viajeros, aumentó el temor, contradiciendo sugerencias del presidente Trump en el sentido de que “el virus podría ser erradicado fácilmente de Estados Unidos” cuando la crisis apenas comienza.

Desde que asumió el poder, Trump minimizó los fondos a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, redujo 80% recursos de investigación y asistencia de brotes epidémicos en el mundo y eliminó la Unidad de Seguridad Global de Salud, del Consejo Nacional de Seguridad que consideraba “innecesarios”, ahora trata de defenderse, asegurando que “desde los inicios del brote epidémico “tomó una de las más agresivas acciones de la historia moderna para confrontar la expansión del coronavirus”.

El senador Mitt Romney, crítico del Presidente, dijo que después de las epidemias de SARS, MERS y Ebola debieron conservarse los fondos destinados a contener brotes epidémicos globales, acumulando equipos de protección, detección y preparando a médicos especializados para atender a la población, lo que fue visto como “inadecuado”.
Trump puso al frente de un equipo de contención del virus al incondicional vicepresidente Mike Pence, quien impuso a expertos médicos y científicos, consultar con su oficina antes de hacer cualquier declaración, para “mitigar la información alarmista”, cuando en realidad lo que buscan en censurar la información para manipularla con fines políticos.
Y anunció que tiene una reserva de 40 millones de máscaras que enviará a personal médico que atiende la emergencia.

“EL CORONAVIRUS, OTRO ENGAÑO DEMOCRATA” ACUSA TRUMP

En entrevistas y en un evento político en North Charleston, Carolina del Sur, Trump acusó a congresistas demócratas y medios de comunicación de “usar políticamente el brote epidémico en su contra.”

“Es una continuación del engaño, ya sea del impeachment o del engaño de Rusia, Rusia, Rusia … sólo por el buen trabajo que hemos hecho,” dijo Trump en conferencia de Prensa el sábado en la Casa Blanca.

Mientras Mick Mulvaney, jefe de Gabinete de Trump, dijo en la reunión anual de conservadores, que “el Presidente ordenó medidas extraordinarios hace cuatro semanas, de las que el pueblo no supo, porque los medios estaban concentrados en su juicio”, lo que no es verdad.

Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, 472 personas han sido sometidas a exámenes, de las que al menos 71 fueron infectadas con el virus, incluyendo a evacuados del crucero Princesa Diamante, en Japón y otras que permanecen en cuarentena en las bases aéreas Travis y Miramar, en el Estado de California.

El Presidente Trump solo mencionó 22, en el intento de contener el potencial daño político y pérdidas económicas causadas por el brote epidémico que drena los mercados financieros del mundo, desacelera el comercio mundial y ha causado casi 3 mil muertes a nivel global, principalmente en China, Corea del Sur e Iran.

FALTA DE EQUIPO Y ENTRENAMIENTO DE PERSONAL AYUDA LA PROPAGACION

La fase inicial de la epidemia de coronavirus exhibió multiples deficiencias y falta de preparación en Estados Unidos, donde empleados federales del sector salud fueron expuestos -sin equipo ni entrenamiento básico-, al interactuar con personas en cuarentena que fueron evacuadas de China, de acuerdo con la denuncia confidencial de un whistleblower.

Sin coordinación ni comunicación, cerca de 100 empleados federales de salud, fueron enviados a las bases militares Travis y Miramar, en California, donde sin la precaución de tomar su temperatura tres veces al día, se movieron libremente con poca precaución y luego se mezclaron con la población, sin ser seguir los protocolos elaborados para evitar el peligro potencial de propagar el virus en todo el país, de acuerdo a la denuncia entregada al Congreso, aparentemente por un funcionario del Departamento de Salud.

El Departamento se limitó a argumentar que “los equipos no están en peligro y que no se les sometió a pruebas porque ninguno de los empleados mostró síntomas”.

DHS VIOLA MANDATO DE CUARENTENA

Otra de las fallas fue reportada por Ward Morrow, asesor jurídico de la Federación Americana de Empleados del Gobierno Federal, quien denunció que una empleada del Buró de Ciudadanía e Inmigración, del Departamento de Seguridad Interna fue obligada a trabajar tan pronto llegó de un viaje de trabajo a China, en violación a la cuarentena obligatoria de 14 días, implementada para controlar la expansion del coronavirus.
Este incidente generó preocupación sobre el desdén del Departamento de Seguridad Interna, que tiene a su cargo la seguridad territorial de la nación, a las políticas y lineamientos del CDC.

MISTERIOSO CONTAGIO ALARMA A LAS AUTORIDADES

La preocupación aumenta, luego que los gobiernos estatales de California, Oregón y Washington reportaron nuevos casos de personas que no han viajado a países afectados con el virus o tenido contacto con alguien que lo hubiera hecho.

California notificó que una mujer en el Condado de Solano fue hospitalizada en condición grave en el Centro Médico de la Universidad de California y otra paciente en el condado de Santa Clara.

Oregón notificó que en los condados de King y Snomish se detectaron al menos cuatro pacientes, entre ellos una mujer de edad avanzada, empleada de una escuela y un estudiante de preparatoria plenamente confirmados por el CDC, que fueron infectados por lo que se denomina “transmisión comunitaria”.

Otra mujer mayor, del condado de Santa Clara, California, internada por problemas de respiración, también resultó positiva.

El gobernador Jay Inslee y Jeff Duchin, Responsable de Salud de los Condados de Seattle y King, en el Estado de Washington, anunciaron la muerte de la primera víctima del coronavirus o Covid-19 en Estados Unidos, un hombre en los 50 años, que -dijeron-, tenía salud precaria.

El presidente Trump también se refirió a la primera víctima, con información equivocada, hablando del hombre aun no identificado, como “una maravillosa mujer de 50 años, que era paciente de alto riesgo”.

El estado de Washington informó que un estudiante del condado de Snohomish, cuya prueba resultó positiva, permanece aislado en su hogar, igual que una mujer de unos 50 años. infectada luego de regresar de Daegú, Corea del Sur, también aislada en su casa.

Las Autoridades de Salud identificaron un hogar de ancianos en el Condado de King, denominado Life Care Center de Kirkland, como posible centro de contagio de cuatro casos más, que fueron llevados a los Hospitales Overlake y Evergreen Health, donde se registro la primera muerte a causa del virus.
El asilo de personas mayores tiene mas de 108 residentes y 180 empleados, de los que 27 residentes y 25 empleados muestran síntomas de Coronavirus. El CDC informo que está enviando un equipo de expertos para apoyar con la investigación.

Además, suspendieron las clases en las escuelas Jackson High School, en Mil Creek mientras analizan otras medidas, para contener la expansión del virus.

Esta semana, el Presidente enfrenta además de la contención de la expansión del coronavirus, un posible nuevo desplome del mercado de valores que hace resurgir el fantasma de una nueva recesión, así como su decisión de renominar al congresista John Ratcliff como director Nacional de Inteligencia, cuya confirmación antes fue rechazada por republicanos y demócratas en el Senado, debido a que carece por completo de experiencia previa en materia de inteligencia ni ha manejado agencia gubernamental alguna.

De acuerdo con críticos, el presidente Trump busca destruir y neutralizar las agencias de inteligencia que monitorearon los constantes contactos de su comité de campaña con el Kremlin, posiblemente en preparación de la ayuda que Rusia ofreció ahora, orientada a “contribuir” nuevamente en la reelección del presidente Trump.

LEG