FOTO: REUTERS Al menos 60 mil personas han sido enviadas a México para esperar su resolución  

Un panel del Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos suspendió una orden previa que bloqueaba al gobierno estadounidense de requerir que los solicitantes de asilo en su territorio esperen en México mientras sus casos se resuelven.

 

La política de ‘Quédate en México’, conocida oficialmente como Protocolos de Protección de Migrantes, entró en vigencia en enero del año pasado en San Diego y se extendió en la frontera sur de Estados Unidos. Al menos 60 mil personas han sido enviadas a México para esperar su resolución, reportó el diario Sentinel Colorado.

 

Con la suspensión, el panel de tres jueces le permitió al gobierno presentar argumentos escritos antes del lunes para que los demandantes de suspender dicha política respondan antes del martes, explica Univisión.

 

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, dijo que estaba trabajando para apelar la decisión de suspender la política pues es “inexplicable”.

 

Horas antes durante el viernes, el Tribunal de Apelaciones había bloqueado temporalmente el programa que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México.

 

El polémico programa de Trump mantiene en espera a 30 mil migrantes. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), interpuso el proceso legal para suspender el programa por considerar que trata de anular las leyes de asilo.

 

La ACLU considera que esta “tolerancia cero” mantiene a miles de personas viviendo en hogares improvisados, albergues y bodegas, situación que los vulnera ante el crimen organizado.

 

TFA