En Culiacán, Sinaloa y la Ciudad de México se reportó el desbasto de productos luego de la confirmación del primer caso de coronavirus en México, sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell asegura que esto es totalmente innecesario.

 

“No se necesita hacer una actividad especial, ni hacer compras de pánico como nos relatan que se hicieron hoy día de desinfectantes domésticos, no tiene sentido”, aseguró.

 

Cabe señalar que los principales productos que se agotaron fueron los cubrebocas, guantes, desinfectantes, gel antibacterial y hasta vitamina C.

 

A su vez, el subsecretario reiteró que no es necesario aún utilizar cubrebocas y posiblemente tampoco en un futuro.

 

“No se necesita tener cubrebocas. En este momento y posiblemente tampoco si llegáramos al episodio tres, al escenario tres de transmisión generalizada. Una persona se pone la mascarilla pero 15 minutos después ya se acaloró y se le pone lado o se la pone arriba o ya tiene hambre y va a comer y la trae de sombrero y se come unos tacos y está respirando. Entonces no está cumpliendo el propósito la mascarilla”, advirtió.

 

Por otra parte, médicos especialistas aseguran que el desbasto de mascarillas no es un tema de alarma, pues existen alternativas de reemplazo hechas en casa.

 

“Hacíamos cubrebocas de tela, estos pueden hacerse con cualquier tipo de tela que tengas a la mano y puedes hacerte varios”, dijo el doctor otorrinolaringólogo Galo Rionda.

 

PAL