Rosario Robles
FOTO: CUARTOSCURO/archivo El ex auditor de la Federación Juan Manuel Portal afirmó que Rosario Robles Berlanga tenía conocimiento de los desvíos de recursos de La Estafa Maestra  

El ex auditor de la Federación Juan Manuel Portal afirmó que la ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga tenía conocimiento de los desvíos de recursos de La Estafa Maestra.

 

El día de ayer, se realizó una sesión pública para poder escuchar los testimonios en el caso del juicio político en contra de la es funcionaria en la Cámara de Diputados.

 

Se trató de un juicio político por Mientras la ex secretaria de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el desvío de más de siete mil millones de pesos a universidades públicas, fue el caso que se bautizó como “La Estafa Maestra“.

 

Los testimonios se llevaron a acabo con cuatro diputados integrantes de la Sección Instructora, frente a ellos y de lado derecho, la defensa de Rosario Robles, la cual estaba conformada por tres representantes y en medio del lugar se encontraban los que testificarían.

 

El primero en hablar fue el ex auditor Superoior de la Federación Juan Manuel Portal, quien confirmó que él personalmente habría notificado sobre las irregularidades a la ex política.

 

“La respuesta fue negativa, evasiva y con todos los elementos que tuvimos enfrente, se los demostramos, la última reunión que tuve con ella ofreció no volver a hacerlo, reconociendo lo que se estaba observando por parte de la Auditoría, dijo, ok, lo voy a dejar de hacer ya”.

 

Posteriormente, el diputado Pablo Gómez por Morena, presidente de la Sección Instructora preguntó sobre las fechas de este asunto, a lo que respondió Portal Martínez que fue “a principios de 2017”.

 

También, los litigantes de Robles Berlanga cuestionaron a los presentes sobre sí se había hecho de su conocimiento el modus operandi a lo que señalaron:

 

“Sí, sí se le hizo, inclusive en los informes está, aparte de haberlo hecho personalmente mis auditores con los responsables de las operaciones, yo personalmente le mostré el modus operandi a través de unos mapas donde veíamos el dinero que llega de la Secretaria de Hacienda a las dependencias, Sedesol, Sedatu, cómo lo distribuyeron con contratos a universidades y éstas a otros muchos, hasta donde perdió el dinero, ella lo sabía perfectamente”.

 

Además se le preguntó a Juan Manuel sobre 65 cajas de documentación, a la cual calificó como “basura” y por lo tanto se negó a recibir.

 

“A este, Zebadúa, el oficial mayor, me informaron que ya estaba toda la comprobación allá afuera en un camión que tenía 65 cajas, pedí que fueran a ver las cajas, era como dije, basura, fotocopias de mil cosas que no tenían ninguna relación con los pagos”.

Fueron citados un total de 23 ex funcionarios, de los cuales sólo se presentaron seis de ellos.

 

Entre los presentes además del ex auditor, también la ex funcionaria de la Auditoría Superor de la Federación, Muna Dora Buchain, los subsecretarios de Sedesol, Javier Guerrero y de Sedatu, Enrique González Tiburcio, junto a los ex funcionarios Wendy Arrieta y Víctor Manuel Tapia Castañeda.

 

A la audiencia arribó la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel acompañada de otros 22 asistentes, de los cuales la mayoría eran mujeres procedentes de San Miguel Teotongo e Ixtlahuacán, en apoyo de la ex política.

 

tfa