La 45 edición del Tianguis Turístico México que se realizará del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, tendrá como edición temática el equinoccio de primavera, ya que coincide con la fecha de la llegada de Kukulcán al Castillo de Chichén Itzá, y la entrada del sol a la Casa de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún.

El gobernador de la entidad, Mauricio Vila, comentó que ampliaron el Centro de Convenciones Siglo XXI de 10 mil a 13 mil metros cuadrados, porque era requisito indispensable tener esta amplitud para realizar el evento.

“Inauguramos la ampliación y remodelación del centro que pasa de 10 mil a 13 mil metros cuadrados de áreas de exposiciones, vamos a ser una de las pocas ciudades en México, como Guadalajara, Puebla, Acapulco y León, que tiene recintos de estos tamaños”, expresó acompañado del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Dijo que la meta es hacer un Tianguis eficiente, austero, eficaz con un especial enfoque en la optimización de las reuniones de trabajo entre compradores y expositores, resaltó que esta edición ofrecerá actividades para que quienes asistan puedan conocer los atractivos de la entidad.

“Es una oportunidad de seguir mostrando al mundo y a todo México las grandes bellezas que tiene Yucatán, el potencial turístico que estamos desarrollando, pero, sobre todo, queremos hacer un evento que sea diferente, que sea muy original, muy distintivo de lo que es Yucatán, y nuestra cultura maya”, manifestó.

En su intervención, Torruco señaló que hasta ayer estaban inscritos mil 20 compradores, de los cuales 551, equivalentes al 54% son nacionales, los restantes 469 son internacionales, a nivel corporativo, son 568 las empresas compradoras registradas, de las que 251 son del país y 317 extranjeras; en tanto que 700 compañías nacionales tomarán parte como expositores.

Resaltó que tienen confirmada la presencia de 45 países participantes, incluido México, con representantes de las 32 entidades federativas de la República.

El funcionario federal subrayó que será un tianguis turístico incluyente, que prestará atención al mercado anual de 36 millones de turistas con capacidades diferentes y mostrarán la implementación de un programa de certificación en materia de inclusión.

En tanto la secretaria de Fomento Turístico del Gobierno de la entidad, Michelle Fridman recordó que, en toda su historia, el evento se ha realizado en 36 ocasiones en el Puerto de Acapulco, lugar donde nació y se mantuvo ininterrumpidamente hasta 2011.

Frase

“Inauguramos la ampliación y remodelación del Centro de Convenciones que pasa de 10 mil a 13 mil metros cuadrados, vamos a ser como Guadalajara, Puebla, Acapulco y León, que tiene recintos de estos tamaños”. Mauricio Vila, gobernador de Yucatán

LEG