Las dos personas con síntomas de enfermedad respiratoria, que están a bordo del crucero Meraviglia, el cual atracó en Cozumel, Quintana Roo, dieron negativo a la prueba de coronavirus, informó Alejandra Aguirre, secretaria de Salud estatal.

“Durante la revisión identificaron a dos personas con infección respiratoria. Ninguna de ellas presenta factores asociados a Covid-19; como parte del procedimiento se enviaron las pruebas al laboratorio estatal de Quintana Roo”, dijo en conferencia de prensa.

Por la noche, Aguirre tuiteó confirmando que las pruebas realizadas a los dos pasajeros de crucero dieron positivo para influenza.

Sobre los casos, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de la Salud federal, detalló que se trataba de un empleado del área de cocina que presentaba los síntomas desde que la embarcación trató de llegar a Jamaica, donde se les negó el acceso; y el otro se trató de una menor de 13 años.

Los casos fueron analizados por Sanidad Internacional.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción, indicó que desde la noche del miércoles se pusieron en coordinación con el gobierno estatal.

“Por supuesto que México aceptó el ingreso a la zona marítima… El gobernador (Carlos Joaquín González) tiene la obligación de proteger a su población y los intereses del estado; hizo un excelente balance de cómo articular, y la decisión fue dejar que el buque fondee y con una lancha se mandó al personal de inspección militar”.

Indicó que para el traslado de la muestra se requirieron cerca de seis horas, de las cuales dos fueron para trasladarse al punto de la embarcación.

LEG