Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron de inmoral la designación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de John Ackerman, para integrar el Comité Técnico de Evaluación encargado de seleccionar a los mejores perfiles para ocupar cuatro vacantes de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es inmoral, no es correcto, además de ilegal, porque es requisito que no tenga cargos directivos y tiene un cargo dentro del Consejo de Morena (…) es una vergüenza, es un escándalo, y debería este pleno pronunciarse al respecto y decirle a la titular fraudulenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: compórtese y use con responsabilidad su facultad”, demandó el senador Damián Zepeda.

Por su parte, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD en la Cámara de Diputados, informaron que impugnarán ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la designación de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación, pues no cumple con los requisitos de imparcialidad y neutralidad.

Además, advirtieron que no entregarán la autonomía e independencia constitucional del INE y que darán la batalla en las votaciones para elegir a los consejeros, pues se requieren las dos terceras partes de los votos para nombrarlos.

A la crítica, se sumó el ex presidente, Felipe Calderón, quien en respuesta a Ackerman quien consideró que la oposición lo ataca para “silenciar voces discrepantes”, resaltó que no es una voz discrepante sino “¡un corifeo del Gobierno! precisamente de eso se trata, de integrar órganos constitucionales con todas las voces, no sólo las del poder, y menos las más virulentas, también a discrepantes. La suya no es”, reviró el ex mandatario federal.

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como el Inai, sabían de los requisitos que debían cumplir sus propuestas para integrar el Comité, y se dijo convencido de que actuaron con responsabilidad.

Consideró que John Ackerman, propuesto por la CNDH, cumple con todos los requisitos. “Yo estoy seguro que John Ackerman va actuar como un académico respetado, responsable y además es un hombre comprometido con la democracia de este país”, confió.

En este contexto, la mayoría de Morena y sus alidados en San Lázaro, modificaron la convocatoria del proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para permitir la participación de los mexicanos por naturalización y de quienes hayan sido integrantes del Servicio Profesional Electoral (SPE), como lo mandato el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Descarta AMLO intervenir en selección de consejeros

Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no actuará como en gobiernos pasados, por lo que descartó intervenir en la selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

“Es un proceso que se está llevando en la Cámara de Diputados y deben actos ellos con autonomía, con libertad. No tenemos por qué meternos a esos temas.

“Antes qué hacían para nombrar a los consejeros, se partían, tres para un partido, cuatro para otro y al chiquito (partido) uno para que también le tocara, y así tenían el control del órgano electoral, los dos grandes controlaban”, consideró.

LEG