La jornada ocho de la Liga MX llega con juegos que nos van a definir mucho de la historia de este campeonato. En especial hay cuatro partidos que podrían ser de vida o muerte, como coloquialmente se les menciona.

No hay que perder de vista los encuentros entre Toluca-Rayados, Monarcas-CruzAzul, Tigres-Pumas y Chivas-León. Estos partidos, para algunos de sus participantes definirán prácticamente su ruta en el torneo.

En la capital del Estado de México, el actual campeón estará jugando con fuego, prácticamente eliminado al estar en último lugar con sólo tres puntos y sin ganar aún en el torneo. Su rival es otro que no tiene buenos números porque tiene seis unidades para ser el lugar 15.

Se ha dicho que Monterrey tiene que hacer casi un torneo perfecto, si gana, alcanza a los choriceros, que automáticamente quedan al igual que su rival en turno sin otra oposición que hacer algo prácticamente histórico, pero de ganar Toluca, tendrá un gran respiro. 

En Morelia, Cruz Azul en la parte alta de la tabla debe de confirmar su ascenso, frente a un Monarcas que quiere ya salir de la medianía y comenzar a demostrar que esta para cosas grandes, sobre todo luego de ganar y quitarle lo invicto a Pumas. 

La derrota para los michoacanos sería muy dura, los volvería a dejar mal parados y con sólo 8 puntos, muy pocos como para pensar en calificaciones.

En cuanto a los Tigres de Nahuel y compañía, con sólo siete puntos en el lugar 13, no hay otra que ganar, ya están muy rezagados y no sumar de a tres de locales sería un duro golpe, pero la visita es Pumas, quienes han jugado un buen torneo, que solo tiene una derrota y que buscarán dar otro golpe de poder en la mesa.

Los representantes de la UNAM inician una seguidilla de juegos muy importantes, porque le siguen su clásico rival América y el poderoso León. Tienen un buen colchón de puntos, pero deberán demostrar que tiene tamaños para pelear en la parte alta de la tabla.

Y para cerrar con broche de oro, en domingo, en horario vespertino las Chivas reciben precisamente al León. Una prueba muy dura para el rebaño, que ya ganó, pero los problemas internos siguen sin terminar y la presión es mucha, un triunfo les vendría de maravilla, pero una derrota los pondría otra vez en lo más alto de las críticas para este proyecto y los rumores de cambios estarían en todos los medios de comunicación. 

El rival es el León de Ambriz, quizás el equipo que mejor ha jugado en el torneo, pero que tiene algunas bajas y jugó el jueves en Los Ángeles, así que la prueba para Guadalajara es muy importante y muy difícil.

Estos cuatro partidos en mi punto de vista son los más interesantes de la jornada que tiene además partidos que pueden resultar muy buenos, por ejemplo el San Luis contra Juárez, los caballos negros del torneo, de aquí puede surgir un clasificado a la liguilla.

América para seguir de líder y llegar cerca de los 20 puntos, necesita ganar en el Azteca, pero sobre todo convencer a sus seguidores, que están contentos con el liderato, más no con la forma de jugar. El rival es Necaxa, que está en mala racha y le urge sumar para reaccionar.

Xolos ya no puede dejar puntos de local, veremos que dice el Puebla, que es impredecible. 

Pachuca y Querétaro también han alternado sus buenas y malas actuaciones, urge regularidad y puntos para aspirar a la parte alta de la competencia. 

Finalmente Santos de local es muy fuerte y Atlas simplemente no camina y su afición está ya muy molesta. Todo parece encaminado a un triunfo de los dueños de la comarca y los dolores de cabeza para Rafa Puente continuarán.

Usted que opina.