La Corte del Noveno Circuito de Apelaciones con sede en San Francisco, California, detuvo hoy los Protocolos de Protección a Migrantes (MMP, por sus siglas en inglés), también conocidos como el programa “Quédate en México”.

 

El programa obligaba a los migrantes centroamericanos solicitantes de asilo a Estados Unidos permanecer en México mientras esperaban la resolución de su caso y tenía la finalidad de detener el flujo migratorio en la zona fronteriza de ambos países norteamericanos.

 

Los Protocolos de Protección a Migrantes también tenían la función de prevenir que las familias de personas en tránsito no aprovecharan los vacíos legales en la regulación migratoria, mediante los cuales ingresaban a territorio estadounidense y ya no asistían a las audiencias para evitar la deportación, informó The Washington Post.

 

El programa fue puesto en marcha desde el 29 de enero de 2019 y según la embajada de Estados Unidos en México, los migrantes en EUA eran procesados por las autoridades migratorias y se les daba una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, posteriormente, regresaron a México durante el tiempo de duración del proceso.

 

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito votó por ratificar con dos votos contra uno el mandato de un tribunal de primera instancia y argumentó que la política de la administración del mandatario de EUA, Donald Trump, “es inválida en su totalidad debido a su incompatibilidad con la ley federal”, y destacó “debe ser prohibida en su totalidad”.

 

Según el documento del tribunal, se solicitó la detención del programa “Quédate en México” por violar la ley de migración al retirar las posibilidades de asilo su derecho de recibir protección por parte de EUA.

 

Además, argumentaron que los MMP ignoran las leyes nacionales e internacionales que prohíben al gobierno enviar a grupos vulnerables a países donde podrían ser perseguidos por el crimen organizado.

 

Cifras del gobierno mexicano muestran que en el primer año del programa “Quédate en México”, se registraron 62 mil 144 migrantes centroamericanos y latinoamericanos en el programa, de los cuales 20 mil 741 eran menores de edad. Quienes son rechazados por las instancias migratorias estadounidenses son enviados de vuelta a sus países de origen.

 

Un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó a The Washington Post que el fallo podría tener graves consecuencias para la comunidad migrante porque la Casa Blanca podría intensificar las medidas para detener el flujo migratorio a EUA.

 

PAL