Miguel Ángel Vázquez Reyes, operador político y ex jefe de Gabinete del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue detenido ayer por elementos de la Fiscalía General de Justicia, acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

El también ex subsecretario de Capital Humano de la Ciudad de México es acusado de participar en la decisión de no pagar las aportaciones de policías y bomberos jubilados y pensionados al ISSSTE, cuando era presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, lo que ocasionó un daño a la Hacienda Pública local por más de 293 millones de pesos.

Vázquez Reyes fue detenido en la calle Crater 524, colonia Jardines de Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, en una casa cuyo costo, según fuentes del Gobierno consultadas, sería de 40 millones de pesos.

El ex funcionario es señalado también por engrosar la nómina de la administración pasada con la contratación de de 32 mil plazas bajo el esquema de estabilidad laboral o nómina, es decir, con contratos anuales y seguridad social limitada, con lo que presuntamente se benefició a 58 familiares y personas cercanas, entre cónyuges, hermanos y sobrinos.

En una primera ocasión, el 12 de diciembre del 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) trató de cumplimentar una orden de aprehensión en su contra del ex jefe de gabinete, sin embargo, éste presentó un amparo y fue liberado.

Apenas el martes, la Fiscalía presentó datos de prueba para que un juez de Control vinculara a proceso a Joel N., ex subdirector de Análisis Presupuestal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, por el mismo tema de las aportaciones de bomberos y policías.

En el mismo caso están Óscar Armando N., ex director administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos, y María del Carmen N., ex directora de Presupuesto de la Dirección General de Recursos Financieros de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Se está haciendo justicia”

Al respecto, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se está haciendo justicia y se está acabando con la corrupción (…), en los casos de corrupción donde hubo malversación de recursos públicos en la administración pasada”.

Cuestionada sobre el tema, la mandataria capitalina señaló que “la Contraloría hace una parte y la Fiscalía General hace otra, y en este caso se presenta esta persona que fue subsecretario de Finanzas del gobierno de la administración anterior; ahí la Fiscalía encontró que realmente hay corrupción y se está haciendo justicia”.

Sobre si en el caso de Vázquez Reyes se engrosó la nómina del Gobierno para favorecer a candidatos durante época de elecciones, Sheinbaum manifestó que “sí se hizo un uso de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad para favorecer… bueno, es tan público y notorio que quién fue mi contrincante (Alejandra Barrales, ex candidata del PRD a la jefatura de Gobierno), pues su primer evento electoral fue con trabajadores del Gobierno de la ciudad”.

Secretarios prófugos

Pendiente de detención continúan Edgar Tungüi Rodríguez, ex secretario de Obras capitalino, y Felipe de Jesús Gutiérrez, ex titular de Desarrollo Urbano y Vivienda; ambos son buscados por desvío de recursos durante la administración pasada

LEG