A través del trabajo colaborativo que se promueve dentro de la Nueva Escuela Mexicana, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), implementarán diversas acciones para el fortalecimiento de la educación dual en México, señaló el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Conchiero Bórquez.

 

En la reunión entre autoridades de estas tres instituciones, realizada en las instalaciones de la ANUIES, Concheiro Bórquez señaló que la educación dual a nivel superior se consolida en sectores donde México ya tiene experiencia como el automotriz, el aeronáutico y espacial, así como en el sector industrial en general.

 

Ante ello, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que, a través de estos lazos de cooperación, la SEP refuerza la innovación como uno de los resortes que impulsan la educación entre los jóvenes universitarios para el emprendimiento dentro de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Por lo que el Subsecretario de Educación Superior, Concheiro Bórquez, hizo patente la importancia que tienen el articular la educación dual con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que la educación tecnológica y politécnica pueden catapultar la imaginación, la creatividad e inventiva de las mexicanas y los mexicanos para emprender una educación de excelencia.

 

Asimismo, resaltó la vinculación que se tiene con la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro (Sparkassenstiftung) con quien se trabaja actualmente en la creación de una carrera a nivel superior dirigida a las sociedades cooperativas de ahorro y crédito en materia de economía social.

 

En el encuentro se acordó que durante febrero y marzo se integrará un plan de trabajo conjunto, con la participación de los diversos subsistemas educativos, a fin de iniciar su implementación en abril de 2020; asimismo, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) compartirá un estudio sobre el potencial para incrementar la participación de empresas en la formación dual de media superior, realizado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

 

Por su parte, Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expuso los avances de las universidades públicas estatales en la educación dual, así como los trabajos con la Secretaría de Economía para identificar los perfiles, habilidades y competencias demandados por el sector productivo con una visión 2030.

 

Mientras que la Directora de Enlace de la Subsecretaría de Educación Superior, Nancy Huerta Elizarrarás, presentó los principales adelantos de la educación dual en el nivel superior y destacó la socialización del tema en los foros estratégicos del sector automotriz, aeronáutico y espacial, así como la incorporación de otros subsistemas como la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), las universidades interculturales y las escuelas normales.

 

Asimismo, se refirió al Seminario de Educación Dual, que se llevó a cabo en noviembre de 2019, destacando los resultados que se obtuvieron en torno a la necesidad de fortalecer el aspecto curricular, la vinculación con los sectores productivos, contar con un lineamiento nacional, capacitación, profundizar en los alcances de la educación dual y trabajar con nuevos sectores, como el agroindustrial y la economía social.

 

Los representantes del BMBF dieron a conocer el marco de la cooperación con México en materia de educación dual, y señalaron que el objetivo es aterrizar acciones de cooperación que ayuden a fortalecer ese modelo de educación en las instituciones de educación superior; además externaron el interés de apoyar en la permeabilidad de la educación dual entre media superior y superior.

Durante la reunión de trabajo se presentaron las acciones de cooperación propuestas que incluyen: talleres para sensibilización, viajes de estudio a Alemania, cursos de capacitación, acompañamiento de casos específicos para doble certificación, estudios costo-beneficio. Dichas acciones se implementarán a partir de abril de este año.

gac