Los aspirantes presidenciales demócratas atacaron con fuerza a Bernie Sanders en un desordenado debate celebrado el martes por la noche en Carolina del Sur, criticando su ambiciosa agenda económica y advirtiendo que su nominación sería una “catástrofe” que costaría al partido la Casa Blanca y el control del Congreso.

En un evento marcado por los gritos continuos y el escaso respeto a los límites de tiempo, los rivales de Sanders se unieron para atacar al autodenominado socialdemócrata, al que retrataron como una elección arriesgada para enfrentarse al presidente republicano Donald Trump en noviembre.

“Bernie perderá ante Donald Trump, y Donald Trump y la Cámara (de Representantes) y el Senado y algunos estados pasarán a rojo”, dijo el multimillonario ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El moderado Pete Buttigieg, ex alcalde de South Bend, Indiana, criticó a Sanders por los cambios en las estimaciones de costo de propuestas como un sistema de salud gestionado por el gobierno.
“Les puedo decir exactamente cómo acaba esto. Acaba con cuatro años más de Donald Trump”, afirmó Buttigieg.

Sanders, senador por Vermont, lidera la carrera demócrata tras su rotunda victoria de la semana pasada en Nevada, y el debate era la última oportunidad de sus oponentes para intentar frenar su impulso antes de las primarias del sábado en Carolina del Sur y de que 14 estados acudan a las urnas en el Supermartes del 3 de marzo.

Sanders logró mantenerse firme y defendió el cuidado de la salud como un derecho humano, al tiempo que aseguró que su agenda de justicia económica y social -incluido su plan Medicare for All que sustituiría los seguros de salud privados con un programa gubernamental-, cuenta con el respaldo de sus compatriotas.

“Si uno quiere ganar a Trump, lo que se necesita es un movimiento de base sin precedentes de gente negra, blanca, latina, nativoamericana y asiática que está levantándose y luchando por la justicia. De eso va nuestro movimiento”, dijo.

Incluso Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts y aliada progresista de Sanders, cargó contra su viejo amigo: “Creo que sería mejor presidenta que Bernie”.

Pero Sanders sigue firme

No obstante los embates, la última encuesta de Reuters/Ipsos mostró que el impulso al alza de Sanders en la carrera -un ajustado segundo lugar en Iowa, una estrecha victoria en Nuevo Hampshire y un sólido triunfo en Nevada- le han dado más credibilidad entre los votantes demócratas.

Cerca de 26% de demócratas e independientes encuestados entre el 17 y el 25 de febrero dijo que considera a Sanders como el demócrata más fuerte en una eventual contienda con Trump, comparado con el 20% que elegiría al empresario multimillonario Michael Bloomberg y el 17% que se decantó por el ex vicepresidente Joe Biden.

Esta cifra significa un gran cambio frente al mes previo, cuando 27% optó por Biden y solo 17% pensaba que Sanders podría batir a Trump.

Trump presenta demanda contra NYT

Por: Notimex

La campaña de Donald Trump presentó una demanda contra el diario estadounidense The New York Times por presunta difamación al actual mandatario, ante la Suprema Corte de esta entidad.

El equipo de campaña del presidente asegura, a través de su demanda, que este medio ha publicado información difamatoria en contra del Presidente “sin apego a la verdad”, señalando que el diario publica datos falsos para perjudicar la carrera presidencial de Trump.

En el documento afirman que el medio tiene un patrón para deslegitimar la campaña del actual presidente, lo que daña su reputación y trunca su camino a la reelección, publicó Politico, junto con el documento original, en el que se puede leer la demanda presentada el martes.

LEG