Foto: Cuartoscuro/Archivo Un Tribunal Colegiado del estado de Campeche dio luz verde para la continuación de los trabajos en los mil 460 kilómetros de la ruta trazada del Tren Maya  

Un Tribunal Colegiado del estado de Campeche dio luz verde para la continuación de los trabajos en los mil 460 kilómetros de la ruta trazada del Tren Maya.

 

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) expuso que la decisión tomada por el tribunal fue porque consideró que la suspensión provisional concedida a las 19 personas que antepusieron un amparo apoyados por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) no conlleva un daño inminente a esa comunidad quejosa.

 

Dijo que el Tribunal Colegiado también autorizó a Fonatur a llevar a cabo todos los procedimientos administrativos.

 

Indicó que “la presente suspensión no impide a las autoridades responsables (Fonatur) realizar los actos encaminados a la ejecución del proyecto de índole administrativo como son licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro.

 

Tampoco le impide la elaboración de presupuestos y proyectos porque dichos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa, reiteró la resolución.

 

Fonatur indicó que la jueza primera de Distrito ubicada en Campeche deberá continuar con el desahogo de la demanda de garantías y resolver si concede o no la suspensión definitiva.

 

Por lo anterior, Fonatur reafirmó su compromiso permanente de mantener el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo y con las casi cuatro mil personas que habitan la comunidad de Xpujil, que en su gran mayoría sí apoya el proyecto del Tren Maya.

 

Además, dijo que el diálogo será respetando en todo momento la autonomía del Poder Judicial.

 

Indicó que la decisión tomada por la autoridad es una victoria para la gente de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y para quienes apoyan los proyectos de desarrollo sostenible que buscan saldar la deuda histórica que tiene México para con el sureste.

 

 

 

 

fahl