La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que Morena debe utilizar la encuesta como método de elección de su dirigencia nacional y comités en las 32 entidades del país.

 

 

Durante una sesión privada, ayer, los magistrados señalaron que “dado el carácter excepcional y extraordinario de las condiciones fácticas al interior del partido, Morena debe utilizar el mecanismo de encuesta como método para la elección de su dirigencia, porque de acudir al procedimiento ordinario de elección se produciría una afectación a los derechos de la militancia y el adecuado funcionamiento de los órganos directivos del partido político”.

 

 

Señalaron que de “no adoptar la determinación del método de elección por encuesta como una medida necesaria para el cumplimiento de la sentencia, vulneraría la seguridad jurídica, el derecho de asociación y de la militancia a que el partido se renueve periódicamente y funcione adecuadamente”.

 

 

Además, los magistrados señalaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido (CNHJ) incumplieron con la sentencia del 31 de octubre pasado, que les fijaba un plazo de 90 días para concluir con las etapas del proceso interno de renovación de la dirigencia.

 

 

El Tribunal destacó que “aun cuando al 31 de enero de 2020 el partido se encontraba en posibilidad de continuar con su elección interna, los órganos partidistas no realizaron acción alguna a reponer tal proceso interno.

 

 

DAMG