Segunda jornada de protestas llega al Congreso de Puebla

 

Por: Evangelina Rosales y Missael Mora / 24 horas Puebla

Las exigencias de justicia de estudiantes de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), llegaron ayer al Congreso local.

Alrededor de 500 universitarios realizaron una marcha hacia el recinto legislativo y continuaron con sus demandas para exigir justicia para los tres estudiantes que fueron asesinados en la madrugada del lunes junto con el conductor de Uber que los trasladaba de Huejotzingo hacia la capital poblana.

A esta marcha se unieron integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos quienes se manifestaron en contra de la postulación del fiscal, dijo una de las integrantes de esa organización, quien desde hace tres años está en busca de su hijo desaparecido.

Los alumnos se manifestaron de manera pacífica a la afueras del Poder Legislativo para exigir a las autoridades que asuman su responsabilidad y no permitan ni una muerte más de jóvenes.

Los estudiantes concretaron un acuerdo con los diputados locales para que el próximo martes 3 de marzo asistan a una reunión con el titular de la secretaría de Seguridad Pública estatal, Idelfonso Amezaga Ramírez.

En la reunión de la comitiva con algunos legisladores estatales, los residentes médicos manifestaron su hartazgo por las palabras y las promesas que no se cumplen, e insistieron en la necesidad de lograr acciones que reflejen un avance en la seguridad de todos los ciudadanos y se deje de ignorar el problema.

“En verdad basta de impunidad, nadie menos, si sigue habiendo más personas allá afuera como un número para algunos nos van a tener aquí seguido, porque vamos a seguir marchando por cada uno de ellos, vamos a seguir alzando la voz, en verdad me da tristeza”, dijo uno de los jóvenes a los diputados.

Suspenden actividades 

Ayer, estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP tomaron de manera pacífica su unidad académica y entraron en paro indefinido, lo anterior tras la muerte de los jóvenes universitarios en el municipio de Huejotzingo.

A dicho movimiento se unieron las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales; Arquitectura, Contaduría Pública, Administración, Economía y Psicología, en total 22 facultades se integraron al paro indefinido.

Asimismo, otros campus mostraron solidaridad y se sumaron, Veterinaria de la BUAP en Tecamachalco, la sede de Medicina en Tehuacán, el campus de Tlatlauquitepec y Atlixco también lo hicieron.

En un comunicado la Facultad de Ciencias de la Comunicación anunció su respeto, apoyo y respaldo al paro por tratarse de una manifestación justificada y pacífica.

Crimen habría sido por un sombrero: FGE

Por: redacción 24 Horas Puebla

Las primeras líneas de investigación sobre el asesinato de los estudiantes universitarios y el conductor Uber indican que se trató de una posible riña por el sombrero que portaba Ximena Quijano durante su visita al carnaval de Huejotzingo, informó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.

El sombrero que mostró la FGE y que usaba la pasante de medicina es de estilo gamuza que puede ser utilizado para diversas actividades como pesca, montar a caballo, e incluso de uso diario.
Los precios de este sombrero son variados, en plataformas de ventas por internet se pueden encontrar desde los 202 pesos hasta 449.

De acuerdo con el funcionario, el sombrero fue encontrado en el cateo realizado el martes en la noche en uno de los inmuebles de Santa Ana Xalmimilulco.

Higuera Bernal explicó que la universitaria fue quien presentaba mayor número de disparos y dijo que los probables responsables de este crimen se encontraban bajo los efectos de una droga conocida como cristal.

Las personas detenidas son tres y responden a los nombres de Pablo Jesús N, Ángel N y Lisset N, quienes en próximas serán puestos a disposición de un juez de control.

El martes, el titular de la secretaría de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, informó que los multihomicidio de los tres estudiantes de medicina de la BUAP y UPAEP, así como del conductor de Uber, estaba ligado a un posible robo de vehículo.

Marchan en Tehuacán por asesinatos

Alrededor de dos mil estudiantes de la BUAP regional sur Tehuacán, Universidad de los Ángeles, Instituto Tecnológico, Milenium, entre otras, marcharon por las calles de Tehuacán para exigir a las autoridades seguridad y justicia luego del asesinato de tres estudiantes de la Facultad de Medicina en Huejotzingo.

La comunidad estudiantil dio aviso de paro de labores para expresar su indignación por los actos que se han cometido contra los universitarios.

La coordinadora regional sur de la BUAP, Mariana Vaquero Martínez, dijo que al día, de dos a tres alumnos son víctimas de asaltos en las inmediaciones del plantel para despojarlos de mochilas, instrumental, computadoras, y dinero.

leg