Foto: Especial La regulación para el uso de la mariguana con fines recreativos y el aumento de la portación personal de 5 a 28 gramos generó polémica  

La regulación para el uso de la mariguana con fines recreativos y el aumento de la portación personal de 5 a 28 gramos generó polémica.

Las Comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda; se declararon en sesión permanente para iniciar la dictaminación de las reformas luego de que pidieron conocer el proyecto final, pues a pesar de haber sido citados no les había sido entregado el dictamen final, por lo que su discusión será hasta la próxima semana.

Zabicky dijo que la legislación debe velar por el bien supremo de la salud de los ciudadanos, se pronunció en contra de la despenalización de la mariguana con fines lúdicos, pues a su juicio no es recreativa, sino personal, y es una droga inocua que causa daños a la salud.

“El cambio del paradigma legal probablemente vaya a hacer que la demanda de tratamiento para sujetos usuarios de cannabis vaya a disminuir, habiendo esto, la mariguna no es inocua, entre 7% y 10% de los usuarios van a desarrollar cierto grado de dependencia”, advirtió.

Señaló que actualmente nuestro país criminaliza a los adictos, ante lo cual, el senador del PAN, Damián Zepeda lo acusó de mentiroso, pues sí está permitido el consumo y portación de hasta cinco gramos de mariguana.

En respuesta, el titular de Conadic, dijo que “no hay ningún daño a la salud que se equipare con el ingreso de los consumidores al sistema judicial”

Ante la crispación suscitada en la reunión, por el tono de los reclamos, la morenista, Lucía Trasviña, tomó la palabra para arremeter contra los ex Presidentes de México.

“Bajo qué sustancia psicoactiva actuó Carlos Salinas, cuando ordenó el asesinato de Colosio, bajo qué sustancia psicoactiva actuó Felipe Calderón cuando sacó al Ejército a las calles con más de 250 mil ejecutados” refería la senadora, sin hacer caso al llamado del presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro al orden.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

¿Por qué criminalizar?

En conferencia de prensa por separado, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que para que avance la discusión en el Senado es urgente pasar del prohibicionismo a un esquema de regulación responsable.

“Ninguna Convención o Tratado internacional nos obliga a criminalizar el consumo y ese es el tema fundamental, no tenemos por qué seguir criminalizando el consumo”, declaró el ex secretario de Salud.

El Congreso tiene hasta el 30 de abril próximo, como lo marcó la Suprema Corte de Justicia, para legislar en la materia.

LEG