La cinta El acusado y el espía llega mañana a las salas de cine mexicanas. La producción trae a la vida un drama histórico lleno de secretos y corrupción presentando el caso de Alfred Dreyfus. Dirigida por Roman Polanski, basado de la novela homónima de Robert Harris, la cinta ha conseguido 12 nominaciones a los Premios César en Francia.

Este enmarañado entre naciones y mentiras tendrá lugar en París, Francia, durante 1894, cuando daba inicio la gesta de un conflicto entre gobiernos franceses y alemanes creando tensión en las naciones.

Cuando el investigador Georges Picquart (Jean Dujardin), asciende al puesto de jefe de la sección de estadística de la sede secreta de inteligencia militar francesa, comienza a notar inconsistencias en las pruebas que se utilizaron como evidencia en el caso de Alfred Dreyfus (Louis Garrel), un ex capitán judío miembro de las fuerzas militares francesas que fue acusado y sentenciado por la presunta filtración de información clasificada al ejército Alemán, así como de realizar actos de espionaje contra su propio ejército, cargos que lo condenan y envían a una cadena perpetua en la Isla del Diablo.

En busca de la verdad y de justicia, el investigador Picquart decide comenzar una investigación a fondo, en la cual saldrán a flote una serie de traiciones y mentiras por parte de algunos militares y miembros de los gobiernos corrompidos por el poder. Todas las pruebas apuntan al encarcelamiento injustificado del capitán Dreyfus pero el investigador tendrá que hacer frente a un sistema al que no le conviene que la verdad sea revelada por lo que se jugará la carrera y la vida en la lucha por la libertad de Alfred Dreyfus.

La cinta cuenta con las actuaciones de Eric Ruf representando a Sandherr; Laurent Stocker, interpretando a Pellieux; Michel Vuillermoz, como Armand du Paty de Clam y Denis Podalydès, en el papel de Edgar Damange.

La película fue producida por Légende Films de Alain Goldman y distribuida por Gaumont, comenzó a filmarse en noviembre del 2018 pero no fue hasta abril del 2019  cuando se completó, pues la producción tuvo que dejar de lado la realización del proyecto por un problema de papeleo. A pesar de todos los percances, la cinta fue estrenada en el 76° Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2019.

Actualmente, esta producción suma un total de 12 nominaciones en los premios César entre las cuales destacan: Mejor Película, Director y Actor, así como la obtención del Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI 2019 en el Festival de Venecia.

El acusado y el espía ha recaudado 16.9 millones de dólares y promete un estreno brillante tras las buenas críticas que recibió después de su presentación en Venecia. No te pierdas este embrollo histórico repleto de corrupción y encierro este 27 de febrero del 2020 en las salas mexicanas.

Extra:

Esta no es la primera vez que Harris y Polanski trabajan juntos, pues su primera colaboración se llevó a cabo en 2007 durante la adaptación cinematográfica de Pompeya, la cual jamás conoció la luz gracias al descontento de los actores que participaban en ella, después de este proyecto ambos se vuelven coautores de El escritor del diablo.

El capitán Alfred Dreyfus, fue un claro exponente de la integración entre judíos y europeos realizando una destacada carrera con la cual recibió el noveno lugar en una clase de 81 oficiales y volviéndose acreedor a la designación en el Estado Mayor General del ejército francés en 1892; llevando con honor y tranquilidad su vida hasta su encarcelamiento en la Isla del Diablo ubicada en la Guayana Francesa.

El día de su juicio y degradación, sus insignias y uniforme fueron arrancados, y  su espada fue retirada y partida a la mitad. Dreyfus jamás dejó de alegar su inocencia y mientras atravesó el patio para ser llevado a prisión declaró :“mi único crimen es haber nacido judío”.

LEG