Entre acusaciones contra el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Francisco Suárez Güemes (reelegido el martes por un período de cuatro años), por incumplimiento de demandas de acoso, abuso de poder, negligencia, más de 600 estudiantes se dieron cita para establecer un diálogo con las autoridades del plantel.

Durante la asamblea, en la que Suárez Güemes tuvo breves participaciones, se oía al unísono “Fuera Güemes, veterinaria no te quiere” y “No estás sola”, por parte de cientos de estudiantes.

Diversos casos de inseguridad dentro del plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron los detonantes para convocar al cuerpo estudiantil, los cuales fueron denunciados por parte de la Colectiva Artemisas Veterinaria y Comunidad Organizada de la FMVZ.

Patricia, un alumna del plantel, narró su caso a 24 HORAS, en el que se sintió acosada por el profesor Manuel Espinosa Pedroza: “Tuve duda de una calificación de un examen y fui a su oficina; desde que entré me veía mucho. Ese día me disfracé de colegiala japonesa y lo primero que me dijo fue: ¿Por qué tan colegiala. Mientras relamía sus labios. No supe que hacer”.

Lo sucedido en la materia de Biología Celular, en su segundo semestre, fue bloqueado por Patricia al haber sido una “experiencia traumática”, pero dos años más tarde el miedo volvió.

“Estaba sola en el estacionamiento esperando a una amiga, después vi el coche de Pedroza y temblé de miedo. Él me veía de lejos como depredador y el lugar estaba sólo. En ese momento temí por mi seguridad y así fue como decidí denunciar”, destacó.

La denuncia ante las autoridades desembocó en ocho días de suspensión para el acusado, ante lo cual Patricia no quedó conforme: “Una experiencia así no puede terminar de esa manera”.

Otro caso es el de Guadalupe, quien narró a este diario que presentó una denuncia por violación en las instalaciones universitarias hace cuatro semestres:“Decidirme a denunciar fue difícil, pero ya una vez armada de valor los responsables no hicieron nada; en Veterinaria no saben cómo ayudar a víctimas, no tienen conocimiento de nada”.

Cabe destacar que Patricia y Guadalupe intervinieron en la asamblea de ayer la FMVZ; al concluir el cónclave, el director Suárez Güemes declaró: “Vamos a trabajar y estar pendientes de sus cosas”.

Ayer, luego de la asamblea estudiantil, el paro de 24 horas en la Facultad se convirtió en uno indefinido, por lo que al cierre de esta edición alumnos y personal realizaban un inventario de los bienes al interior del plantel.

LEG