La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que uno de los retos en materia de seguridad, justicia y transparencia es detener, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres.

“Pongamos un alto a las violencias contra ellas. ¡Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas! ¡Ya basta!”, exclamó en la presentación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030.

“Detener, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres. Violencias, en plural. Intrafamiliar, laboral, económica, política, en las casas y en los lugares públicos, en las oficinas, privadas o públicas, o en el transporte colectivo”, manifestó acompañada del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo; y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Comentó que otro de los retos de la agenda es erradicar la corrupción, “hay avances importantes, aunque en la Estrategia se señala que México ocupa el lugar 138 en el índice de percepción de la corrupción, a la fecha se ha mostrado a la comunidad internacional resultados escalando ocho puntos”.

También destacó que se requiere que los Gobiernos estatales y de la Ciudad de México, de cada municipio, refrenden su compromiso con acciones concretas, recursos que fortalezcan sus Policías preventivas y sus sistemas de procuración e impartición de justicia.

Indicó que está desplegada en muchos puntos la Guardia Nacional (GN), que tiene las fortalezas para combatir a la delincuencia y recuperar la seguridad en cada comunidad, municipio.

Destacó que se ha fortalecido la GN con la construcción de 69 cuarteles en igual número de regiones prioritarias, brindando con ello los elementos necesarios para que realicen sus tareas con eficacia y dignidad.

En su intervención, Romo comentó que se necesita un marco de confianza para alcanzar los compromisos de la Agenda 2030, y “no se va a dar si no hay certidumbre para tener un país que sea receptor de todas las inversiones”.

LEG