El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, dejó en claro su postura en contra de la pena de muerte y aclaró que en ningún lugar del mundo ha sido un mecanismo para enfrentar los delitos.

“Mi punto de vista en particular, empezando como médico: no puedo estar a favor de la pena de muerte en ninguna circunstancia y, creo que no ha mostrado ser en ningún lugar del mundo, que yo sepa, un mecanismo eficiente de impartición de justicia”, declaró.

En una reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, expuso las prioridades que tiene como embajador ante la ONU, y que tienen que ver con el Consejo de Seguridad como la necesidad de fortalecer los mecanismos para el control de armas pequeñas y ligeras.

“Hacen falta instrumentos que permitan una mayor fiscalización al respecto” y que exista un mayor control sobre el origen y destino de las armas, así como generar mecanismos de corresponsabilidad y también controlar las municiones.

Reiteró que México tiene amplias posibilidades de formar parte del Consejo de Seguridad y así ser parte de las soluciones de otros países e intentar insertar temas propios.

LEG