El Gobierno capitalino inauguró ayer el Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos ITACATE (Innovar, Transformar, Alimentar, Central de Abasto Tu Espacio), cuyo objetivo es aprovechar los alimentos excedentes en buen estado del centro de consumo mayorista, para que sean destinados a organizaciones sin fines de lucro, Comedores Comunitarios y Públicos de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que mediante el proyecto ITACATE la Central de Abasto donará cerca de ocho toneladas diarias de alimentos a Comedores de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), así como organizaciones altruistas que se dedican a proveer alimentación gratuita a la población prioritaria de la Ciudad de México.

En el evento se firmó el convenio de colaboración entre la Sibiso y la Coordinación General de la Central de Abasto para que 50% de los alimentos recuperados, se destinen a los 600 Comedores operados por el Gobierno capitalino. Asimismo, se entregaron de forma simbólica donativos a cuatro organizaciones altruistas: Uniendo Familias, Mi Corazón por las Familias, Fundación Artes y Oficios, y Grupo Humanitario Interdisciplinario.

Durante el evento estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.

Frase

“Se le nombró ITACATE, una palabra que tiene su origen en el náhuatl, y tiene que ver con llevar comida de una lado al otro para nuestros hogares o de nuestros hogares para los invitados. Esto es lo que está haciendo hoy la Central de Abasto”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

Banco de alimentos

Éstas son algunas caractéristicas del programa:
A diferencia de los Bancos de Alimentos, en ITACATE no existirán cuotas de recuperación

La selección, separación y distribución de frutas y verduras se realizará con trabajo voluntario

Diversas universidades participan en el proyecto para garantizar la calidad de los alimentos

LEG