Toman CCH por asalto; dejan 14 heridos

Al intentar defender el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que ayer regresaba de un paro de 30 horas, 14 maestros y personal administrativo del plantel resultaron lesionados luego de que un grupo de aproximadamente 60 encapuchados tomaron las instalaciones por asalto, con armas punzocortantes, martillos y varillas.

Dos de los lesionados fueron hospitalizados en el ISSSTE de Tacuba, uno por traumatismo craneoencefálico leve; el otro por fractura en tibia y peroné de una de sus extremidades inferiores.
Al respecto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó las acciones violentas y agresiones realizadas por el mencionado grupo de personas embozadas.y aseguró que miembros de dicho grupo son ajenos a la institución.

“Varias de ellas ajenas al plantel, que tomaron por la fuerza las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco y lesionaron a personal académico y administrativo que estaba adentro de la escuela”, menciono la UNAM en un comunicado de prensa.

Ademas resalto que la Universidad Nacional no acepta el maltrato y la agresión contra miembros de la comunidad ni ataques, como el de ayer, los cuales refirió que buscan desestabilizar la vida universitaria; por ello la Máxima Casa de Estudios entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance, para que se proceda penalmente contra los responsables.

“La UNAM repudia esta nueva embestida violenta ejercida por grupos que actúan de manera delincuencial contraria al espíritu universitario y exige la inmediata devolución del plantel a quienes, fuera de toda legalidad, lo tomaron por la fuerza”, detalló.

Cabe recordar que ayer fue el primer día de clases de alumnos del CCH Azcapotzalco después de estar en paro.

La toma del plantel duro aproximadamente dos horas, tiempo en el que los delincuentes lanzaron petardos, piedras gases lacrimógenos y bombas molotov al interior de la escuela.

Tras el enfrentamiento, una asamblea de alumnos decidió ir a paro indefinido, sin que hubiera un pronunciamiento por parte de la escuela al cierre de esta edición.

Por la mañana, la Preparatoria 5, que reabrió ayer luego de un paro indefinido, también sufrió un intento de asalto por parte de encapuchados, pero fue defendida con éxito por alumnos y padres de familia.

Al cierre de esta edición, eran 12 planteles de la UNAM en paro indefinido: las preparatorias 3, 6, 8 y 9; los CCH Sur, Oriente y Azcapotzalco; y las Facultades de de Filosofia y Letras, Veterinaria, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, y Artes y Diseño.

El conflicto comenzó hace más de tres meses por denuncias de acoso y violencia de género, con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras y la prepa 9.

De la Fuente da postura

Ayer, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que la solución a los problemas por los que atraviesa la Máxima Casa de Estudios, saldrá del ejercicio de su propia autonomía.

Dijo que si bien no conoce el detalle del conflicto, sí entiende “claramente” las razones y los motivos que han originado el malestar, “creo que hay razón suficiente para atender de manera cabal estos planteamientos, pero tiene que ser la propia Universidad, la que encuentre sus soluciones”.

LEG