La nueva cepa del coronavirus Covid-19, originaria de China y con presencia en 46 países, finalmente llegó a Sudamérica, dos meses después de la aparición del primer caso.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en América Latina: un hombre de 61 años que había estado recientemente en Italia.

El caso coincide con la festividad de Carnaval, una época del año en la que los viajes domésticos se disparan. La noticia del caso hizo que las acciones de la Bolsa de Sao Paulo cayeran 7%.

La víspera, Asia informaba de cientos casos nuevos, Estados Unidos advirtió de una pandemia inevitable y la enfermedad se extendía por Europa.

La cifra de nuevos infectados por el virus en China fue superada -por primera vez-, por el número de casos en otros países, en una jornada en la que Pakistán, Grecia y Argelia también reportaron sus primeros afectados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) instaron a sus ciudadanos a prepararse, ya que si bien el riesgo inmediato es bajo, la situación mundial sugiere que era probable que haya una pandemia.

En conferencia de prensa, el presidente Donald Trump dijo que la nación estaba preparada para hacer frente a un brote más grave.

Ese país ha reportado 60 casos del virus.

El republicano acusó a los canales de TV que frecuentemente lo critican de hacer todo lo posible para que parezca que la situación por el coronavirus se vea “lo peor posible, lo que incluye asustar a los mercados”.

Si bien las medidas radicales de cuarentena han ayudado a reducir la velocidad de transmisión en China, se está acelerando en otros lugares.

Alemania, que tiene alrededor de 20 casos, dijo que ya es imposible rastrear todas las cadenas de infección, y el ministro de Salud, Jens Spahn, instó a las autoridades regionales, hospitales y empleadores a revisar su planificación pandémica.

No obstante, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que es mejor no hablar de pandemia: “No deberíamos estar tan ansiosos en declarar una pandemia sin un análisis de los hechos cuidadoso y con la mente clara”.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Piensen que el virus se detona mañana: experto

El doctor Bruce Aylward, responsable de una misión conjunta de la OMS y China sobre el brote, declaró ante periodistas, a su regreso a Ginebra, que los preparativos no deben esperar en las naciones.

“Piensen que el virus va a presentarse mañana. Si no piensan así, no están preparados”, afirmó, “se trata de una epidemia que está escalando rápidamente en diferentes lugares y que debemos afrontar muy rápidamente para evitar una pandemia”.

La OMS afirmó que el brote tocó su pico en China en torno al 2 de febrero, después de que las autoridades aislaron la provincia de Hubei, entre otras medidas.

LEG