El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, lamentó que el decrecimiento negativo de la economía reportado por INEGI en el 2019 haya implicado un arranque muy lento en ventas para el sector abarrotero mayorista en el inicio de 2020.
En ese sentido, el directivo de la ANAM precisó, en entrevista, que a pesar de que se creció en valor al 3.4% en el mes de enero, “en volumen tenemos una caída de 1.9%”.

 

Al hacer un análisis sobre el comportamiento en ventas tanto en volumen como en valor afirmó que “en los últimos 5 años, este ha sido el enero con menor crecimiento para el sector abarrotero mayorista”.

 

Sin embargo, destacó que en los últimos 12 meses seguimos obteniendo un 6.8% de crecimiento en valor, aunque ese porcentaje se redujo por los desempeños negativos de la economía de los últimos tres meses del año anterior.

 

Reconoció Iñaki Landáburo Llaguno que a pesar de que comestibles creció al 5.4% y mascotas 8.7%; higiene y cuidado personal cayeron 2.3%, mientras que papel lo hizo en 2.0%.

 

En su evaluación al arranque de 2020, expuso que de los 40 principales proveedores sólo 5 muestran números negativos y los tres con mayor crecimiento son PISA 44.1%, Coca-cola 23.7% y la marca propia de Grupo Innovador con 23.6%.

 

Con respecto a los últimos 12 meses dijo que los fabricantes líderes en sus desplazamientos son Nestlé con 8.4%, Kimberly con 7.2% y Gamesa con el 5.0% de participación en nuestras ventas.

 

Si lo vemos por regiones, apuntó, todas crecen excepto la región del centro y del Valle de México que son muy importante para nuestros volúmenes.

 

A pesar de todo hay empresas que están haciendo muy bien su trabajo con crecimientos importantes como por ejemplo el grupo de ADM antes denominado (Neovia) con alimento para mascotas que crece con el 34%, Sigma alimentos carnes frías, quesos, que crece el 24%.

 

El Presidente Ejecutivo de la ANAM abundó e informó que por regiones el comportamiento en ventas es el siguiente:

 

La Región I que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, obtuvieron ventas por un monto de 1,013.9 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 5.0%.

 

En la Región II que está integrada por las entidades de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí, la ANAM vendió un monto de 2,682.2 millones de pesos, es decir, una alza del 6.8%.

 

Para la Región III que atiende los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, se registraron ventas por un monto de 3,300.8 millones de pesos, un aumento del 3.1%.

 

En la Región IV centro que cubre los estados Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero y estado de México obtuvo ventas por un total 2,938.3 millones de pesos, lo que representa una disminución del -0.7%.

 

Para la región V, Valle de México se atiende a la Ciudad de México así como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco, tuvo ventas por 2,755.7 millones de pesos, un retroceso del -0.8%.
En la región VI sureste que contempla los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se obtuvieron ventas por 4,342.2 millones de pesos, un crecimiento del 7.0%.

 

CS