Foto: Cuartoscuro/Archivo Heriberto Picos Bazarra, alias "El Koala", fue sentenciado a 14 años y 8 meses de prisión por ser uno de los autores materiales de asesinato del periodista Javier Valdez  

Este jueves se dio a conocer que Heriberto Picos Bazarra, alias “El Koala“, fue sentenciado a 14 años y 8 meses de prisión por ser uno de los autores materiales de asesinato del periodista Javier Valdez.

 

En una audiencia de mas de 8 horas, el acusado aceptó su responsabilidad en los hechos ocurridos el pasado 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de expresión le ofreció aceptar la condena.

 

Se informó que otro de los señalados, Juan Francisco Picos Barrueta, alias “El Quillo“, rechazó la oferta de la Fiscalía para aceptar una condena de 20 años y 8 meses, motivo por el que continuará el proceso en un juicio oral.

 

Asimismo, se fijó el pago de 50 mil 268 pesos por gastos de la inhumación, 9 millones de pesos por indemnización y 2.7 millones por daño moral, estos últimos serán cubiertos a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

 

Se informó que entre las pruebas presentadas en la audiencia, están los testimonios de dos personas, quienes aseguraron que Dámaso López Serrano, alias “El Minilic“, les ofreció 100 mil pesos para que asesinaran a Javier Valdez, pero se negaron.

 

Luego de ello, El Minilic le ofreció el mismo trato a los acusados, quienes habrían aceptado.

 

Lo ocurrido habría sido contado por El Quillo a uno de los primos de los imputados, quien rindió testimonio. Se mencionó que como prueba, el acusado le mostró una pistola con la imagen de Dámaso López Núñez, alias “El licenciado”, y de El Minilic; la cual habría sido entregada a manera de pago.

 

Es testigo declaró que el asesinato de Javier Valdez se debió a la publicación de un artículo que no les gustó a “la gente de Eldorado”.

 

Se adelantó que la audiencia de El Quillo se llevará a cabo el próximo mes de marzo, donde serán presentadas nuevas pruebas.

 

 

 

 

Con información de Río Doce

fahl