Banxico recorta su pronóstico del PIB para 2020 y 2021

El Banco de México (Banxico) recortó por primera vez en el año su expectativa de crecimiento económico para el país en 2020 a un rango de entre 0.5 y 1.5%, desde un intervalo previo de 0.8 y 1.8%, como resultado de una menor actividad económica en 2019 y las consecuencias que pudieran derivarse del coronavirus, conocido como Covid-19.

 

En la presentación del “Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2019”, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que a pesar de que se prevé una recuperación de la demanda interna, aún prevalece la debilidad de la economía global y un alto grado de incertidumbre por los efectos que el coronavirus pudiera tener en la actividad económica mundial, especialmente en las cadenas globales de valor.

 

A su vez, el banco central disminuyó su estimación del PIB para 2021 hasta un rango de entre 1.1 a 2.1%, desde un pronóstico de 1.3 y 2.3%.

 

Añadió que los riesgos a la baja para el crecimiento del país son un agravamiento de las tensiones comerciales que afecten al crecimiento, la inversión y el comercio globales, así como a los mercados financieros internacionales; una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio globales mundial como consecuencia de los efectos del Covid-19 en China.

 

De igual forma, que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, un retraso en la recuperación de la actividad económica ante una mayor y más persistente debilidad de los componentes de la demanda agregada a la anticipada; un deterioro adicional en la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) o soberana, y que el ejercicio del gasto público sea menor al esperado.

 

En contraste, los factores que podrían impulsar un crecimiento de la economía son que la etapa de ratificación final del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su entrada en vigor propicien una inversión mayor a la esperada.

Díaz de León puntualizó que es difícil cuantificar las implicaciones del Covid-19 para la economía mexicana, a pesar de que el virus afectó el precio de los energéticos a nivel mundial, por lo cual solamente se incorporó como un elemento que podría influir a la baja del crecimiento en el país.

 

Alejandro Díaz de León, titular del Banxico, espera que el T-MEC promueva un impulso de la economía.

 

Posturas internas

Esquivel a favor de la unión en la Junta de Gobierno

El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, expuso que sus votos disidentes en las decisiones de política monetaria, para recortar hasta en 50 puntos base la tasa de interés, se dieron porque consideró que existieron espacios y condiciones para llevar a cabo dicha reducción.

 

Comentó que a largo plazo será relevante que los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico estén de acuerdo en llevar a cabo más recortes. “Creo que existió, en su momento, el espacio y lo planteé; me hubiese gustado que eso ocurriera, tan es así que voté tres veces consecutivas”, dijo.

 

 

 

DAMG