A pesar de las voces dentro del mismo Gobierno y del Legislativo españoles, que reclamaban el trato “casi de Estado” brindado a Cataluña, el presidente ibérico, Pedro Sánchez, y Joaquín “Quim” Torra, líder catalán, presidieron ayer la primera reunión constitutiva para sentar las bases del diálogo en torno a una anhelada independencia, donde además acordaron mantener reuniones mensuales.

Como resultado del diálogo se lanzó un comunicado conjunto en donde se sustituye el término “constitución” por el de “seguridad jurídica” para establecer las bases de un posible acuerdo entre las dos partes.

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, puntualizó que los presidentes asistirán a estas reuniones cada seis meses. Asimismo, destacó que, si bien las posiciones de las partes son contradictorias, hay voluntad de diálogo.

Por su parte, Quim Torra dejó claro que la única respuesta posible que el Estado español puede dar al problema político en Cataluña es la amnistía de los condenados del denominado procés y el ejercicio del derecho de autodeterninación.

Sobre el conflicto que persiste, Torra aseguró que “nace de la negación de los derechos políticos fundamentales”.

Y pese a las discrepancias, agregó, la reunión fue “franca y honesta”, aunque apuntó que para las futuras reuniones será necesaria la presencia de un mediador que ayude a que no haya “distorsiones en el debate”.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. Por parte de la delegación española se destacó la presencia del catedrático y ministro de Universidades, Manuel Castells, así como la de la vicepresidenta y los ministros de Hacienda y Transporte.

Acompañando al presidente de la generalidad catalana estuvieron el vicepresidente y los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep María Jové, quien es investigado por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre.

El encuentro rompió con los cánones protocolarios: los españoles salieron a recibir a los dirigentes catalanes en los jardines de la Moncloa, para entrar todos juntos al edificio.

LEG