Durante 2019 y hasta hace una semana, el peso mexicano vivió una “bonanza” derivada de la política monetaria que ha venido desarrollando el Banxico (que tocó niveles bajos en el mercado interbancario en $18.50, aunque últimamente, el riesgo de expansión del coronavirus ha presionado la moneda al alza). Por un lado, siguiendo la trayectoria de tasas por parte de la FED, a mediados de 2019, decide dejar sin cambio por un buen espacio de tiempo su tasa de referencia, Banxico ha aprovechado la coyuntura para ajustarla otros 50 puntos base en sus últimas dos reuniones (25 puntos base de baja en cada reunión).

El diferencial de tasas de interés entre las que se pagan en Estados Unidos como referencia en 1.75% y la tasa de referencia en México actual en 7.0% ha seguido siendo aprovechado por inversionistas. Sin embargo, la coyuntura actual con el riesgo del coronavirus y su posible impacto sobre la economía de China y del mundo, está teniendo consecuencias en los mercados, registrando algunos días, fuertes contracciones y reconformación de portafolios.

Por el lado de mantener cierta estabilidad para el peso mexicano cuando se frene esta volatilidad global, está:

1.- Indicadores económicos bajo control como el déficit fiscal, la deuda / PIB y el nivel de la cuenta corriente por parte del gobierno federal.

2.- Niveles de posiciones largas en Chicago en favor del peso.

3.- Diferencial de tasas de interés antes mencionada.

4.- Superávit comercial histórico con Estados Unidos a pesar de la recuperación del peso de niveles de 20.25 pesos por dólar, hasta los 18.90 pesos por dólar con el que cerró 2019.

Por el lado de una presión más fuerte contra el peso mexicano:

1.- El riesgo global en mercados genera una reconformación de portafolios “Fly to Quality”, aprovechando ganancias en algunas operaciones como aprovechar el carry trade.

2.- El alto nivel en las posiciones en Chicago a favor del peso, podría generar un “stop” en cadena que aumentaría la volatilidad vs el peso.

3.- Desarrollarse arriba de $19.30 en el mercado interbancario, podría dar lugar a movimientos de alza al superar la ubicación de promedios móviles de 50,100 y 200 observaciones, dando fin a un ciclo de apreciación generada desde septiembre del 2019 hasta esta semana.

Eventos que pueden mover al peso mexicano:

1.- El riesgo de expansión del coronavirus puede afectar el desempeño de los mercados. La curva de bonos del tesoro se está invirtiendo de nueva cuenta.

2.- Las elecciones de Donald Trump en la que México volverá a ser un punto de referencia donde podría ligar el superávit histórico comercial de México con Estados Unidos con riesgos de aranceles para nuestras exportaciones:

– Riesgo de aranceles también sobre el récord en las remesas.

– Amenaza de cambio en la denominación del “narcotráfico” por “terroristas”.

– Incluir a México en la lista de “países manipuladores de divisas” por el alto nivel del superávit comercial de nuestro país vs Estados Unidos.

3.- Que conforme transcurra el año, la economía mexicana refleje un mayor estancamiento, y genere que la recaudación de ingresos por parte del Gobierno esté muy por debajo de lo presupuestado, generando riesgos variables macro.

4.- Ajuste a la baja en la calificación crediticia de Pemex y de la Nota Soberana de México.

                                                                                                                                         

                                                                                                                                       @1ahuerta