La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, pide que haya transparencia en el caso que señala corrupción en la Conade y asegura que lo más conveniente es que se separe a Ana Guevara de su cargo para que la SFP haga una investigación imparcial.

Xóchitl Gálvez dijo en entrevista a 24 HORAS que con lo visto hasta el momento en el caso de Conade, la probabilidad de que sí hubo corrupción es muy alta.

“Nos enteramos por una investigación de un medio que la auditoría previa que se le hizo a Conade.

Esa auditoría no es pública y con lo revelado hasta ahora se perfila a que sí hubo un quebranto por 50 millones de pesos, 30 en facturas falsas y 20 en fondos mal aplicados”, dijo la ex alcaldesa de Miguel Hidalgo.

La senadora dio un ejemplo claro en esta investigación con una persona avalada como entrenadora y que no lleva a cabo esas funciones.

“Sabemos del caso de Luz María Chávez que se dio de alta como entrenadora de la nadadora Liliana Ibañez, cuando esta atleta ni siquiera se entrena en México, sino en Estados Unidos. Entonces están desviando los recursos del Fodepar y hay documentos donde se comprueba que están violando los principios del fondo”, añadió.

“Lo que más me preocupa es que la Función Pública ha tardado mucho en declarar sobre esto y no vaya a pasar lo mismo que como ocurrió con la investigación hecha a Manuel Bartlett y que resulte que no pasó nada. Que cambien las facturas falsas por buenas. En fin, no sé qué estén haciendo y por eso estamos pidiendo que la Fiscalía General de la República investigue y que la Función Pública proporcione toda la información, haga las denuncias correspondientes, que Ana Guevara se separe del cargo mientras se realiza la investigación”,

La militante del PAN trabaja en la demanda que recién presentó para que se tengan noticias de las auditorias lo más pronto posible.

“Desde el año pasado ya se había cumplido el plazo que establece la ley para solventar las irregularidades que se detectaron. Vamos a ver ahora si el punto de acuerdo lo aprueban en pronta resolución, de lo contrario se tendría que ir a comisiones. Desde septiembre no hemos tenido noticias de que se haya actuado. Por eso estamos haciendo un llamado respetuoso a la SFP para que actúe y determine la responsabilidad. No quiero ser malpensada, pero da la impresión de que están tratando de arreglar”, expresó.

Ana Guevara declaró que todo lo que se ha señalado respecto a la Comisión que preside es un mitote, a lo que la senadora Gálvez mostró preocupación por lo que ella misma vivió cuando fue atleta.

“Lo que más me preocupa es que piense que es un mitote. Ella fue senadora de la República, se quejó muchísimo de la corrupción de la que fue objeto cuando era atleta. Pareciera que ha permitido que alguno de sus colaboradores actúen de manera indebida”, apuntó.

Gálvez hizo una comparación en los casos de Conade con Rosario Robles.

“Este es como el caso de Rosario Robles. Ella argumentó que no firmó nada, pero ella era la responsable como secretaria. Si Ana es la titular de Conade, entonces tiene conocimiento de esta auditoria de la SFP, aunque sea de manera indirecta por los medios, porque no es pública. Hay que hacer un reclamo a Irma Eréndira Sandoval, porque se comprometieron a hacer públicas las auditorias a las dependencias”, apuntó.

Frases

“Al titular del Instituto de Neurología lo destituyeron en una semana; aquí llevamos más de un año y no ha pasado nada”: Xóchitl Gálvez

“Lo más conveniente es que se separe a Ana Guevara de su cargo para llevar a cabo una investigación imparcial”: Xóchitl Gálvez

leg