La racha positiva de Televisa que ha tenido en las últimas semanas se va a extender más luego del acuerdo que acaban de alcanzar Searchlight y ForgeLight para adquirir el 64% de las acciones de Univision. Como parte de esta negociación la empresa que codirigen los CEO´s Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia determinó mantener su participación del 36% a fin de reforzar el liderazgo de la televisora en EU. Justo por el papel que juega Grupo Televisa al suministrar más de 60% del contenido de Univision –mediante series, reality shows, deportes y programas de entretenimiento, entre otras-, y a que esta compañía distribuye contenidos en más de 70 países, es que los nuevos dueños de Univision la invitaron a mantener su participación accionaria.

Nos enteramos que los CEO´s de la compañía mexicana agradecieron el gesto y han dejado de manifiesto su claro interés en conservar esta inversión estratégica a largo plazo, lo que sin duda representa un voto de confianza a la visión, creatividad y desde luego al liderazgo de Televisa en la producción de contenidos en español. Es de llamar la atención que la compra de Univision haya recaído en gente experimentada como Wade Davis, fundador de ForgeLight, que conoce también esta industria que no tuvo ni la menor duda del valor que tiene el contenido de la televisora mexicana, lo que además va a implicar que ésta pase de socio financiero a socio estratégico lo cual se traducirá en una visión de largo plazo, algo que hacía falta para trazar una estartegia a futuro. Pese a las señales negativas de la economía en México, Televisa obtiene tras esta negociación un importante reconocimiento internacional, que le permitirá reposicionarse como el gran creador de contenidos a nivel global.

Autos chocolate

Hoy el Congreso del Estado de Baja California pretende aprobar el censo de vehículos ilegales a través del pago de mil pesos por trámite otorgando calcomanías referenciales. ¿Qué significa esto?, que el sector automotriz del país recibiría un nuevo golpe. El censo abarcaría a automóviles, camiones, omnibuses, motocicletas cualquier que fuese su tipo de combustible, hasta remolques. Criticable esta decisión porque contraviene al marco jurídico federal existente. Implementar un Instituto con la ocurrencia que se pretender palomear, lastimaría aún más la débil economía existente. Veremos.

Resultados Elektra

Un modelo de comunicación utilizado para mejorar la experiencia de sus clientes, es lo que ha llevado a Elektra a incrementar sus ventas y el aumento en ingresos financieros, que han impulsado sus números a 15% durante 2019, al consolidarse en 119 mil millones de pesos. En 2019 inauguró 60 nuevas tiendas donde en grandes metros, incrementó su oferta de productos y servicios. Su utilidad neta quedó en 16 mil 151 millones de pesos, un aumento de 10%. Buenos números.

Voz en Off

Después de un largo proceso de controversia entre Almexa, división de productos Industriales de Grupo Vasconia, y sus ex-socios italianos LAG Aluminio Gallarate y AlMet, ha llegado a su fin con un Arbitraje en la Corte Internacional de Comercio de París, resultando exitosamente ganadora por Almexa, tomando ahora el control integral de Alucal. Avanza ahora su plan para arrancar su tercera planta en México, estimando arranque hacia el último trimestre de 2020 y el primero de 2021, cambiará su razón social a Almexa Veracruz, S.A. de C.V…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi