Como protesta por la designación de Francisco Suárez Güemes como director de la unidad para un segundo período de cuatro años, estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendieron este martes las actividades académicas.

En un comunicado, la Comunidad Organizada de la Facultad y la Colectiva Artemisas Veterinarias denunciaron que, supuestamente, para conseguir su reelección, el directivo amenazó a académicos y al personal administrativo con poner en riesgo la estabilidad de sus contratos y horas de trabajo.
También indicaron que su inconformidad con la gestión de Güemes se debe a las denuncias por violencia de género y acoso.

Afirmaron que la respuesta de Suárez Güemes fue minimizar los hechos y dar carpetazo al asunto, lo cual generó su inconformidad.

De igual forma aseguraron que el funcionario universitario ha sido cómplice en casos de acoso y violencia contra las mujeres; también lo acusaron de tener “una actitud violenta y autoritaria cuando la comunidad cuestiona sus acciones o intenta aportar ideas útiles que no corresponde con su visión personal”.

Liberan Prepa 5

Por otra parte, la UNAM informó que la Preparatoria 5, José Vansconcelos, retomará labores academico administrativas hoy mismo; este plantel estaba tomado de forma indefinida por casos de acoso y violencia de género.

Además, estaba previsto que la madrugada de hoy fuera liberado el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, luego de que alumnos del plantel acordaron un paro de 30 horas tras el ataque a una estudiante en los baños de la escuela el viernes pasado.

El conflicto en la UNAM comenzó hace tres meses, con el cierre de la Facultad de Filosofía y Letras y la Preparatoria 9, que actualmente continúan en paro indefinido.

Con la liberación de estos dos planteles, serían 10 las escuelas de la UNAM que permanecen cerradas.

LEG