En materia de participación político-electoral de las mujeres, el Estado Mexicano no debe dar ni un paso atrás y, como sociedad, debemos hacer una alianza estratégica para el fortalecimiento de la vida pública y erradicar la violencia contra ellas, afirmó el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Julio César Bonilla Gutiérrez.

 

Al participar en el Foro “La evolución de los derechos político-electorales de la mujer en la Ciudad de México”, organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), dijo que con este tipo de acciones se pone en el centro del debate que la participación de la mujer en la vida pública tiene que ser una política pública permanente y progresiva “que ya no se puede dejar atrás”.

 

Bonilla Gutiérrez explicó que nos encontramos en un momento donde se vive lo que algunos teóricos han llamado la cuarta ola del feminismo, que tiene que ver con la erradicación de la violencia contra la mujer en todos los sentidos: social, político, económico y cultural.

 

Pidió a las instituciones y a la sociedad en general hacer un frente común para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en los asuntos públicos.

 

“Hoy, desde el otro género, tenemos que ser aliados de causas, porque para quienes hemos luchado por los derechos humanos tenemos que reconocer una lucha legítima por la tutela efectiva de los derechos humanos fundamentes de las mujeres”.

 

El Comisionado Presidente del INFO resaltó que, por la vía democrática, con reformas constitucionales y leyes reglamentarias, las mujeres han ganado mayores espacios públicos; desafortunadamente -añadió-, se ha incrementado de manera exponencial la violencia política contra ellas.

 

Por eso, pidió a todas las instituciones del Estado, con apoyo de la sociedad, ir desdibujando esa fórmula que afecta el desempeño efectivo de las mujeres en la vida pública.

 

Al dar su mensaje de bienvenida y hacer la declaratoria de inauguración de los trabajos del Foro, el Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández, dijo que la reforma constitucional en materia de paridad de género es una reforma que de nada sirve si no se realizan las políticas públicas concretas para materializarla.

 

Comentó que con este Foro se busca debatir sobre la forma en que las mujeres han participado en la vida política. Destacó que la solución del problema de la violencia contra las mujeres tiene como antecedente un principio indispensable: el conocimiento de los asuntos, para que, de alguna manera, a través de la capacitación se llegue a un Estado de derecho que nos permita avanzar en los asuntos electorales.

 

Mencionó que, en la antesala del proceso electoral de 2020-2021, el cumplimiento de las reglas de paridad no debe ser a “golpe de sentencia”, sino los partidos políticos deben entender que el cumplimiento del principio de paridad de género en candidaturas y puestos de elección se haga de manera voluntaria.

 

Sin embargo -señaló-, si se llegan a presentar denuncias de violencia de género, el Tribunal estará atento para resolverlas. “A ninguna sociedad le conviene cuando la mitad de la sociedad vive en condiciones de desigualdad”.

 

En la inauguración del Foro también participaron el Presidente del Instituto Electoral de la CDMX, Mario Vázquez Miranda; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Diputada Isabela Rosales Herrera; y la Magistrada del TECDMX, Alejandra Chávez Camarena.

 

 

 

 

fahl