Foto: Gabriela Esquivel La ministra llamó a los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, de cada municipio a refrendar su compromiso con acciones concretas  

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero exclamó “ya basta” en relación a la violencia contra las mujeres.

 

“Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas. ¡Ya basta!”, manifestó en el lanzamiento Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030.

 

La funcionaria federal llamó a los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, de cada municipio a refrendar su compromiso con acciones concretas, con recursos que fortalezcan sus policías preventivas y sus sistemas de procuración e impartición de justicia.

 

La también Ministra en retiro explicó que la Estrategia Nacional de la Agenda 2030 señala los retos que se enfrentan en las tareas de justicia, seguridad y transparencia.

 

Comentó que en el tema de erradicar la corrupción hay avances. “Aunque en la Estrategia se señala que México ocupa el lugar 138 en el índice de percepción de la corrupción, a la fecha México ha mostrado a la comunidad internacional resultados en el combate a la corrupción, escalando 8 puntos en ese índice”.

 

Destacó que para recuperar el Estado de derecho el Gobierno de México y todas las instancias que lo conforman se conducen de manera respetuosa al marco legal de actuación de cada una.

 

“Por mandato de ley, se mantiene una relación de respeto y colaboración con los poderes Legislativo y Judicial; se respetan las atribuciones y competencias de los gobiernos locales, así como las que ejercen los órganos autónomos”, expuso acompañada del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Indicó que en el aspecto de separar el poder político del poder económico. “Esta acción no sólo es parte de la Estrategia Nacional, sino un eje del Plan Nacional de Desarrollo, que manda restaurar el principio constitucional de que todo poder público se instituye para beneficio de éste principio que reviste la política que el Gobierno de México ha implementado”.

 

CS