La ciberseguridad en el Gobierno es un asunto que se tiene que atender todos los días, por el rápido avance tecnológico, manifestó Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, en entrevista previa a una reunión con empresarios en Palacio Nacional.

“Sí (estamos blindados), pero hay una cosa que uno tiene que tener claro, uno tiene que fortalecer los temas de ciberseguridad todos los días, porque las herramientas para hackear aumentan a la velocidad con la que aumenta todo.

“De hecho, en los foros de ministros de Hacienda y viceministros de Hacienda cuando se habla del mayor riesgo para la estabilidad financiera en los próximos años se habla de la ciberseguridad, entonces no sólo es un tema que nos preocupa para nuestro sistema sino para asegurarnos que el sistema financiero en su conjunto es robusto frente a esto”.

Lo anterior, luego del hackeo que se hizo al sistema de la Secretaría de Economía el pasado 23 de febrero, por el cual se suspendieron los plazos de trámites, como se informó mediante el Diario Oficial de la Federación, y por el que se pidió un rescate de 38 millones de dólares.

A Herrera Gutiérrez se le cuestionó si actualmente estaban adquiriendo tecnología para blindarse, a lo que respondió:

“Todos los días estamos haciendo y todos los días nos aseguramos que los bancos también   lo hacen.

Recordarán que hubo algunos problemillas de los bancos en los últimos meses, fue un acontecimiento que no quisiéramos pasar, fue el resultado de algo que es muy… estaban actualizando la totalidad de sus sistemas y en la transición fue que pasó eso”, indicó en referencia al hackeo de 2018 en el que hubo robos millonarios.

En noviembre de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) también fue objeto de un hackeo por el que se pedían cinco millones de dólares, los cuales no fueron pagados.

LEG