BRASILIA.- El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el miércoles el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en América Latina: un hombre de 61 años que había estado recientemente en Italia.

El diagnóstico se conoce justo durante el Carnaval, peak de los viajes dentro del país, cuando millones de personas acuden a las principales ciudades para las celebraciones.

El paciente, residente de Sao Paulo, había viajado a Lombardía, en el norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero y tenía síntomas compatibles con la enfermedad, dijo la cartera en un comunicado.

Italia ha sido el país más afectado en Europa, con más de 350 contagiados y al menos 11 muertos.
El Hospital Albert Einstein declaró que el paciente se mantiene en buena condición médica y seguirá siendo observado en aislamiento por los próximos 14 días.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dijo que había solicitado una lista de los pasajeros que iban en el mismo vuelo que el presunto portador del virus de Italia a Brasil.

El Ministerio de Salud está rastreando 20 presuntos casos del contagio en vuelos procedentes de Asia y Europa, dijeron funcionarios.

El nuevo coronavirus se habría originado en un mercado que vendía animales silvestres en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado. Hay cerca de 80 mil 000 contagiados y más de 2 mil 700 muertos, casi todos en China.

El temor a un grave perjuicio económico, incluso a una recesión, envió al índice mundial de acciones de MSCI hasta mínimos de dos meses y medio, perdiendo unos 3 billones de dólares de valor solo esta semana.

El mercado de acciones de Brasil, cerrado desde la semana pasada por el feriado del Carnaval, abre a la 1 de la tarde hora local (16:00 GMT). Los títulos brasileños en los fondos cotizados en Nueva York han cedido casi un 6% esta semana.

gac