El Gobierno de la Ciudad de México informó que la recuperación del predio de 480 mil metros cuadrados de Tempiluli, en la alcaldía Tláhuac, representa un duro golpe a la delincuencia organizada, incluyendo al Cártel de Tláhuac que controlaba la venta ilegal de terrenos para la construcción de viviendas en la zona.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que existían diversas denuncias de presencia de personas armadas, vinculadas con actividades delictivas en el lugar. Por ello, dijo, con la recuperación de este predio se cumplieron dos objetivos: uno ecológico-ambiental y el otro, un tema de disminución de la inseguridad en toda la zona.

“Cuando llegamos al Gobierno hicimos un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, todavía no existía la Guardia Nacional, el primer lugar donde nos apoyaron para vigilancia fue Tempiluli, precisamente por la gravedad de la situación”, dijo.

Respecto a las personas que habitaban en este predio y que no guardan relación con grupos delincuenciales, Sheinbaum Pardo informó que se abrió una mesa de trabajo con el objetivo de generar apoyos para que puedan acceder a un lugar donde vivir a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

“No es el primer (operativo) que se hace, ni va a ser el último. Vamos a seguir haciendo estos actos muy importantes de autoridad, que tienen que ver con el control de la mancha urbana, pero también con muchas de estas zonas de asentamientos irregulares en donde se empiezan a quedar grupos delictivos, que pues desde ahí hacen sus operaciones delictivas”, indicó.

Durante la recuperación de la zona, fueron desmanteladas cerca de 200 viviendas de una planta, que estaban elaboradas en su mayoría con paredes de tabique con láminas de cartón, asbesto y galvanizada.

A los habitantes del paraje Tempiluli se les ofreció apoyo temporal para renta de vivienda, sin embargo, de acuerdo con el INVI, ninguno de los afectados solicitó el registro.

Desde 1987 el paraje Tempiluli fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); sin embargo, el abandono en el que se encontraba en el pasado permitió que integrantes del Cártel de Tláhuac, principal responsable de la venta ilegal y defraudación por la compra de terrenos, y del Sindicato Libertad –ligado a la organización delincuencial y considerado grupo de choque–, se apropiaran del espacio para realizar delitos de alto impacto ambiental.

LEG