A pesar de que, en conjunto, el Instituto Nacional de Cancerología y los hospitales Juárez y General de México ya tratan actualmente 22 mil casos de cáncer de mama, el Gobierno tiene la capacidad de absorber mil más provenientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), resaltó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Han hecho un análisis cuidadoso de que tienen la capacidad para atender nuevos casos, Fucam atendía cerca de mil personas, mil casos nuevos y estos casos nuevos pueden perfectamente ser absorbidos junto con los cerca de 22 mil casos de cáncer de mama que atienden los hospitales públicos”, dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, resaltó que en acuerdo con la asociación, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), antes Seguro Popular, seguirá dando los recursos para dar continuidad a los tratamientos de las mujeres que ya estaban siendo atendidas en Fucam durante 2019.

Ante protestas de mujeres que se atendían en esa fundación y otros sectores, el funcionario aclaró que “no se suspende ningún tratamiento y lo quiero dejar extraordinariamente claro”.

En entrevista con 24 HORAS, Juan Alberto Tenorio, presidente de Fucam, había indicado que la organización atiende se atiende a 8 mil 300 pacientes en tratamiento activo, a la mitad o bajo vigilancia. De esas, 600 estaban en quimioterapia.

leg