Ante el inicio de las negociaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) la próxima semana, el Gobierno del conservador Boris Johnson ha comenzado a delinear sus términos para la construcción de la nueva relación.

Según el diario londinense Financial Times, el primer ministro se dice “listo para abandonar las conversaciones (…) y sacrificar los intereses de las empresas británicas, si Bruselas insiste en un acuerdo que comprometa la capacidad del Reino Unido de establecer sus propias reglas”. Esta postura no fue desmentida y, de hecho, se acompañó de un comunicado del número 10 de la calle Downing afirmando que “el objetivo (…) es garantizar que restablezcamos nuestra independencia económica y política” a partir de enero de 2021.

Esta es la primera vez que, de manera pública, Johnson y su gobierno admiten estar dispuestos a priorizar asuntos de “soberanía” e “independencia”, por encima de potenciales arreglos benéficos para un empresariado británico que, según diversos medios, parece que quiere permanecer estrechamente ligado al bloque continental.

Debido a la postura de Johnson, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado “no estar seguro” de que la UE y el Reino Unido puedan llegar a un nuevo acuerdo comercial para el final del “periodo de transición”, el próximo 31 de diciembre.

“Se pondrá más tenso porque (los británicos) son muy duros”, advirtió Macron, al tiempo que recordó que uno de los puntos más ríspidos en las inminentes negociaciones, serán los derechos de pesca en aguas europeas. En este tema, el gobierno de Johnson ha reiterado que “las zonas de pesca británicas son, ante todo, para los barcos británicos”.

Las declaraciones del galo han sido reforzadas por la Secretaria de Estado para Asuntos Europeos de Francia, Amélie de Montchalin. Este lunes, la funcionaria declaró que “en esta negociación, las empresas británicas deben entender que no queremos un mal acuerdo”, explicando que “no porque Boris Johnson quiera un acuerdo a toda costa para diciembre 31, firmaremos uno bajo presión (…) No participaremos en ningún chantaje”.

Frase

“Si no se aprecian progresos (…) en los próximos meses, será una señal preocupante de cara a saber si se obtendrá un resultado a finales de año”
Simon Coveney
ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda

 

Unión Europea protegerá comercio y fronteras

Por: Reuters

La Unión Europea está preparada para iniciar las negociaciones sobre la futura relación post-Brexit con el Reino Unido, en las cuales se tratará desde el comercio hasta la seguridad, aunque será un proceso “muy duro” que podría fracasar si Londres no garantiza el estatus de la frontera irlandesa en los términos acordados, coincidieron ministros europeos.

Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero pasado, tras más de tres años de trabadas negociaciones de divorcio, complicadas por la situación en la que quedará la frontera irlandesa, la única por vía terrestre entre el bloque y Reino Unido en la actualidad, y marcada por un pasado de violencia.

Irlanda advirtió que hasta el más básico de los acuerdos comerciales sería imposible antes de que acabe el año, si Londres no cumple con sus compromisos fronterizos.

LEG