Tras la partida de Gerrit Cole a los Yankees de Nueva York, y el despido del mánager A.J. Hinch, debido al escándalo de robo de señales, el pitcher mexicano José Urquidy buscará llenarle el ojo al nuevo timonel Dusty Baker para ganarse un lugar en la rotación abridora de los Astros de Houston, de cara al 2020.

Durante la pasada campaña, Hinch depositó su confianza en el lanzador sinaloense, debutándolo en las Grandes Ligas e incluyéndolo en el roster para la postemporada, al grado de darle la bola en el cuarto juego de la Serie Mundial ante Nacionales de Washington.

Después de sus grandes actuaciones y de conseguir emular a Fernanado el Toro Valenzuela, como los únicos abridores novatos en ganar un juego del Clásico de Otoño, Urquidy regresa con los siderales para luchar por un lugar en la rotación de Houston, en este año.

Durante los entrenamientos de primavera, el mexicano tiene la posibilidad de convencer a Dusty Baker para acompañar al as Justin Verlander y al diestro Zack Greinke, en el pitcheo, tras la partida de Gerrit Cole, quien fue uno de los pilares de1 2019.

Para ello, el joven mexicano de 24 años deberá competir con Lance McCullers Jr., quien regresa tras una cirugía en el codo, que lo alejó de los diamantes la temporada anterior. Además de Brad Peacock, Austin Pruitt, Josh James, Bryan Abreu, Framber Valdez, Forrest Whitley, Cy Sneed y Francis Martes.

Un factor que tendría en su contra es que Baker se decante por lanzadores zurdos en su rotación, ya que tanto Verlander como Greinke son diestros y durante la postemporada pasada, los Astros no contaron con pitchers zurdos, situación que forzosamente cambiará con el nuevo mánager.

En su campaña de novato, José Luis Hernández Urquidy tuvo marca de dos victorias y un descalabro, con porcentaje de efectividad de 3.96, promediando 40 ponches en 41 entradas completas durante nueve juegos y siete aperturas con la novena texana.

Con un equipo metido en el “ojo del huracán”, Baker, un mánager de la vieja guardia, dará un golpe en la mesa y tratará de hacer todo lo posible para que ganar un Serie Mundial, por lo que tratará de construir una rotación sólida que le permita ganar juegos.

“Hasta ahora, el objetivo es competir para ganar un lugar en la rotación, y más que nada hacer un buen papel en esos juegos, jugar bien en el Spring Training y demostrarle al nuevo mánager que tengo chance de estar ahí”, había señalado Urquidy antes del comienzo de los entrenamientos primaverales, en Florida.

A casi un mes del inicio de la campaña del 2020, Baker tiene a confirmados a Justin Verlander y a Zack Greinke en su rotación, quedando tres lugares disponibles, aunque podría incluir a McCullers, por lo que el mexicano tendría que contender por ser el cuarto o quinto pitcher abridor.

“Hay que pensar siempre en grande, me preparo para eso día con día, para poder tener un lugar en la rotación, que el equipo me tome en cuenta y sí es que lo hacen yo voy a estar listo para eso”, sentenció. / Agencias

PERFIL
Nombre: José Luis Hernández Urquidy
Edad: 24 años (1 de mayo de 1995)
Origen: Mazatlán, Sinaloa
Lanza: brazo derecho

Número

40 ponches tuvo en 2019 José Urquidy en su temporada como novato en Grandes Ligas con los Astros de Houston

LEG