Por: Miguel Ángel Ensástigue y Margarita Jasso

Por segundo día consecutivo, los mercados financieros a nivel global resintieron el temor de inversionistas, ante las alertas por el creciente contagio mundial del coronavirus, conocido también como Covid-19, que ya ha cobrado la vida de más de dos mil personas en diferentes países.

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.76% ayer (martes), con lo que sumó dos bajas consecutivas, luego de que el lunes pasado la pérdida fue de 2.20%.

 

Y es que el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 43 mil 45.68 unidades, lo que significó un retroceso de 772.39 puntos.

 

En tanto que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 886.64 unidades, lo que significó un retroceso de 14.26 puntos, una baja de 1.58%.

 

La misma tendencia se reportó en Estados Unidos, ya que el Dow Jones bajó 3.15%, el Nasdaq 2.77% y el Standard & Poor`s 500 tuvo una caída de 3.03%.

 

El impacto también causó que el dólar se mantuviera al alza. En su cotización interbancaria, el billete verde se cotizó en 19.16 pesos, es decir, nueve centavos más que en la jornada previa, al igual que en ventanillas de Citibanamex, al ofertarse en 19.42 pesos por unidad.

 

El nerviosismo en los mercados arrastró también a los precios del petróleo, ya que la mezcla mexicana cerró en 44.94 dólares por barril, un retroceso de 1.47 dólares en relación con la jornada previa, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En tanto que en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) cerró en 49.80 dólares por barril, una reducción de 3.17% y el crudo londinense Brent también disminuyó su valor en 2.84% para ubicarse en 54.7 dólares por tonel.

 

A pesar de ello, la directora general de la BIVA, Maria Ariza, comentó que las caídas en los mercados financieros por el impacto del Coronavirus fueron una reacción natural ante temas de coyuntura que afectan la economía global.

Al respecto, explicó que en este tipo de problemáticas, los inversionistas buscan activos de menor riesgo, como el oro, que está elevando su valor.

Recordó que debido a que se han dado a conocer nuevos contagios en países de Europa, los inversionistas temen que dicha enfermedad vaya a tener repercusión en la economía de países emergentes y desarrollados.

 

El coronavirus en Italia se ha extendido con rapidez, pues ya suman 322 las personas con el padecimiento de la enfermedad letal.