Foto: Especial En tanto, Noguera adelantó que en los próximos meses trabajarán en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos bancarios, como la apertura digital de una cuenta  

México conserva una economía estable con variables macroeconómicas que brindan confianza a largo plazo, a pesar del estancamiento que vivió el país en 2019, argumentó Francesc Noguera, director general de Banco Sabadell.

 

En conferencia de prensa, el directivo destacó que es innegable el estancamiento que se vivió durante el arranque de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, observa un 2020 con más actividad económica y elementos de certidumbre, como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o el Plan Nacional de Infraestructura.

 

“México sigue teniendo los ingredientes que en su momento nos hicieron decidir montar un banco, los cuales son una economía muy grande, que aún está poco bancarizada tanto a nivel empresarial como físico. Una economía estable, con poco endeudamiento, inflación controlada; variables macroeconómicas que le dan estabilidad, y por tanto una economía con muchas oportunidades”, sentenció.

 

En este contexto, consideró que sería “injusto” decir que México ya no es interesante para Banco Sabadell debido al estancamiento de unos meses. Ante ello, precisó que un banco es un proyecto a largo plazo y que va más allá de una coyuntura concreta.

 

Por su parte, Francisco Lira, subdirector general de CIB y Banca de Empresas, estimó que el crédito a empresas mantenga su tendencia positiva en los próximos meses, la cual estaría impulsada por los proyectos de inversión en infraestructura del sector privado.

 

Y es que detalló que Banco Sabadell participa en el financiamiento de compañías participantes de dichos planes de inversión, con al menos siete proyectos en energía y tres del ramo hotelero, estos últimos por un monto de 170 millones de pesos.

 

En tanto, Noguera adelantó que en los próximos meses trabajarán en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos bancarios, como la apertura digital de una cuenta, lanzamiento de una tarjeta de débito o un programa piloto, con duración aproximada de seis meses, enfocado en el otorgamiento de créditos al consumo.

 

MGL