Foto: Notimex El canciller y el embajador de Japón firmaron un acuerdo para mejorar albergues del sur del país  

Al haber coincidencias en la estrategia de seguridad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró que no ve motivos para que haya un desencuentro por el tema con el Gobierno de Estados Unidos.

“Se está solicitando por parte de la Secretaría de Seguridad una serie de acciones que sean más efectivas, y por parte de Estados Unidos, ellos no se han planteado sus prioridades, entonces no observo un motivo de preocupación o un desencuentro en materia de seguridad.

“Yo lo veo así, es un tema de cómo dices las cosas, pero en esencia por las visitas que recibimos del procurador (William Bar), del jefe de la Oficina del Control de Drogas (James Carroll), hay una gama de cooperación importante con EU”, dijo en entrevista con medios al salir de una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que se le cuestionó por las declaraciones del embajador estadounidense Christopher Landau, quien consideró que en México pasaban cosas atroces en inseguridad.

El canciller atribuyó éstas a un error de traducción. “Tengo muy buena relación con el embajador, lo que pasa es que a veces las traducciones no son exactas, entonces hay cosas que él piensa cuando se traduce del inglés al español, por eso siempre hay un protocolo”.

Las declaraciones del embajador se dieron en días pasados durante una reunión binacional encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Mejorarán albergues

El Gobierno de Japón donará 1.8 millones de dólares a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, con el objetivo de mejorar la infraestructura de albergues al sur del país.

El embajador de Japón, Yasushi Takase, explicó que esta contribución estará destinada para mejorar la capacidad de los albergues y otras instalaciones especializadas en atención a migrantes.

“Japón tiene como pilar de su política de cooperación internacional la filosofía de la seguridad humana”, manifestó acompañado de el canciller Ebrard, y Cristopher Gazcón, jefe en México de la OIM.

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Embajada y la OIM, Gazcón comentó que el monto será ejercido a lo largo de 30 meses en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En su intervención, Ebrard expresó que la firma es muestra de que hay una coalición internacional en favor de encontrar las vías para tener una migración segura, ordenada y regular.

García Luna busca salir bajo fianza

Notimex

La defensa del ex titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presentó una moción ante una Corte de Nueva York, para buscar la libertad bajo fianza de su cliente.

Según el abogado, César Castro, la idea de que el ex funcionario pueda fugarse de la justicia estadounidense carece de fundamentos. “No existe un riesgo real, por lo que debería ser liberado”.

Destacó que García Luna –quien está en prisión preventiva por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa– asistirá a todas las audiencias en la corte y podría pagar una fianza de cerca de un millón de dólares, considerando que sus propiedades tienen un valor de 1.2 millones de dólares.

LEG