Foto: Twitter @Flagfrogfiz Un pequeño parásito que vive en los tejidos del salmón es el primer animal descubierto que no necesita oxígeno para sobrevivir  

Un pequeño parásito que vive en los tejidos del salmón es el primer animal descubierto que no necesita oxígeno para sobrevivir.

 

Los investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad Estatal de Oregón señalaron que el parásito no requiere de oxígeno para producir energía, lo que calificaron como una brillante simplificación que “demuestra que, a veces, menos es más”.

 

El investigador Stephen Atkinson, coautor del artículo sobre el parásito cnidario de salmón (Myxozoa: Henneguya) que fue publicada en la revista PNAS este lunes, afirmó que se demostró que esta especie no tiene las herramientas genéticas para usar el oxígeno.

 

“Cuando pensamos en ‘animales’, nos imaginamos criaturas multicelulares que necesitan oxígeno para sobrevivir, a diferencia de muchos organismos unicelulares, incluidos protistas y bacterias”, expresó para CNN.

 

 

“En nuestro trabajo, hemos demostrado que hay al menos un animal multicelular que no tiene el juego de herramientas genéticas para usar oxígeno”, añadió.

 

El estudio señala que se trata de una adaptación similar en un miembro de Myxozoa, un gran grupo de animales parásitos microscópicos que están estrechamente relacionados con las medusas y los hidroides.

 

“Nuestro descubrimiento muestra que la respiración aeróbica, una de las vías metabólicas más importantes, no es ubicua entre los animales”, se lee en el documento.

 

Los investigadores dijeron que la H. salminicola brinda la oportunidad de comprender la transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico exclusivo.

 

Aclararon que estos organismos, que general pequeños quistes blancos en los músculos del salmón, probablemente no dañe a los peces y tenga la capacidad de infectar a los humanos.

 

 

 

 

Con información de medios

fahl