Sin ser alarmista, puso plazos de espera. El Comité Olímpico Internacional empieza a mirar ya con mucha preocupación el aumento de casos del coronavirus y su propagación por Europa. Ante el riesgo de que se transforme en pandemia, miembros del organismo analizan cancelar directamente la cita deportiva, prevista para el 24 de julio en Tokio.

Sin ser alarmista, Dick Pound, miembro del COI, dice que a finales de mayo tomarán la decisión de cancelar los Juegos de Tokio 2020 de ser necesario.

“Es muy probable” si no se controla la epidemia próximamente, aseguró Pound, quien es el miembro más longevo en activo del COI.

“Es una gran, gran, gran decisión que no se puede tomar hasta tener datos fiables”, señaló, mientras les pidió a los atletas que se sigan entrenando duro para la cita olímpica. La última vez que los Juegos se aplazaron fue, justamente en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.

“Mover el lugar es difícil porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar las instalaciones en ese corto tiempo para poner algo”, dijo Pound.

La suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio sería un golpe brutal a la economía del Comité Olímpico Internacional pues, de acuerdo con medios especializados, el 73% de sus ingresos depende de los derechos de transmisión del certamen.

EFA está en alerta

En tanto, el vicepresidente de la UEFA Michele Uva advirtió que las competiciones de futbol en Europa “sólo se pararán si la situación del virus empeora”, en alusión a la propagación del coronavirus.

“Estamos en una fase de espera, controlamos país por país, el futbol debe seguir las indicaciones gubernamentales de los estados individuales. Tratamos de no detenernos, el camino deportivo se bloqueará solo si la situación se precipita”, subrayó Uva.

Tres ediciones se cancelaron

En 1916, 1940 y 1944 no se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos, y en todas, el motivo fueron las guerras mundiales. Ningún otro factor ha provocado la suspensión o cancelación de la máxima fiesta deportiva en la era moderna.

Serán más de 10 mil atletas

Tras numerosas eliminatorias y constantes procesos clasificatorios, la justa deportiva de Tokio tiene prevista la participación de más de 10 mil atletas de alrededor de 200 países afiliados al Comité Olímpico Internacional.

FRASE
“Esta es la nueva guerra y tienen que enfrentarte a ella. La gente tendrá que preguntar: ¿Está todo bajo control para que podamos tener confianza en ir a Tokio o no?. Es una gran, gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos fiables” Dick Pound Miembro del COI

“Todos los indicios están en esta etapa de que todo seguirá como siempre. Así que manténganse enfocados en su deporte y seguros de que el COI no los enviará a una situación de pandemia” Dick Pound Miembro del COI

LEG