Contagia Italia a España y aislan a mil en un hotel

Apenas Italia se convirtió en el país no asiático con el mayor número de contagios del coronavirus Covid-19, con 323 casos y 11 muertes, España vivió ayer la tensión de confirmar ya cinco casos, uno de ellos en un hotel de cuatro estrellas en Tenerife, donde casi mil personas quedaron aisladas mientras se llevan a cabo las pruebas.

 

Un médico italiano dio positivo mientras se encontraba de vacaciones en las instalaciones.

 

Los turistas hospedados en el Hotel H10 Costa Adeje Palace fueron confinados a sus habitaciones mientras se les realizan chequeos, al igual que a los trabajadores, de los que aproximadamente 200 mantuvieron contacto con el médico que dio positivo a las pruebas.

 

El doctor y sus acompañantes llevaban cinco días en la isla al oeste de África sin presentar síntomas, aunque durante la tarde del lunes acudió al hospital local con sintomatología específica.

 

En este centro se le realizó el test correspondiente para verificar si había adquirido el nuevo coronavirus, donde dio positivo.

 

El paciente, proveniente de Lombardía, una de las regiones más afectadas en Italia por el virus, ya se encuentra en tratamiento y en buenas condiciones. Sus acompañantes están ingresados en el hospital para verificar si la enfermedad no evoluciona en ellos también, sobre todo en su esposa.

 

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de las Islas Canarias verifican el estado de los visitantes del resort donde se encontraba.

 

Al hotel se llevaron mascarillas y guantes para el personal y turistas, sin que se aclarara aún cuánto tiempo permanecerán en este lugar.

 

Más tarde se informó que la Generalitat de Cataluña confirmó que tiene al primer paciente de la autonomía con Covid-19.

 

El paciente habitaba al norte de Barcelona y viajó hace poco a Italia.

 

CIERRAN PUERTA A JAPÓN

Siete países han restringido la entrada a ciudadanos japoneses y a aquellos que viajan desde Japón, en una medida para contener la propagación del nuevo coronavirus, señaló el canciller japonés, Toshimitsu Motegi. Los países son Israel, Samoa, Micronesia, Kiribati, Comoras, Tuvalu y las Islas Salomón.

 

El Gobierno de Japón ha pedido a Israel que elimine las restricciones de viaje e informó a cada país sobre sus esfuerzos para contener el brote de la nueva cepa.

 

RECLAMO DE EU

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo criticó a China e Irán por supuestamente encubrir la gravedad de la propagación del Covid-19 en sus respectivos países.

 

“Expulsar a nuestros periodistas expone una vez más el problema del gobierno que condujo al SARS y ahora al coronavirus, es decir, la censura. Puede tener consecuencias mortales”, dijo Pompeo sobre los tres reporteros del Wall Street Journal a los que se les retiró la acreditación de prensa china.

 

Suma Irán casos, cae el titular de salud nacional

 

La cifra de muertos por el coronavirus Covid-19 en Irán aumentó a 15, mientras que el número de infectados subió a 95, informó el Ministerio de Sanidad… cuyo titular también cayó enfermo.

 

Todos los recién infectados habrían viajado a la ciudad santa de Qom antes de ser diagnosticados.

 

La víspera se informó de 61 infectados y 12 muertos por el coronavirus en el país persa.

 

Irán es la sexta concentración de infectados en el mundo, después de China, Corea del Sur, el crucero de Yokohama, Italia y Japón.

 

De los 34 nuevos casos identificados, 16 se encuentran en la provincia de Qom, nueve en Teherán, uno en Fars, dos en Guilán, dos en Mazandarán, uno en Nishabur, uno en Alborz y uno en la isla de Qeshm.

 

CAE LA CABEZA…

Iraj Harirchi, viceministro de Salud iraní, confirmó su infección con Covid-19, mientras el presidente de Irán, Hassan Rouhani, confió en que superarán este brote.

 

El de Harirchi es el primer caso dentro del Gobierno, precisó la agencia IRNA.

 

El director de Relaciones Públicas del Ministerio iraní de Salud, Kianoush Jahanpour, precisó que los casos se registraron entre viajeros a o desde la ciudad de Qom.

 

Añadió que las pruebas diagnósticas se han traído de Alemania y Países Bajos, y agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido a traer más materiales de este tipo.

 

El domingo se cerraron escuelas y universidades en 14 provincias y se destinaron 230 hospitales para atender a los infectados.

EL SEGUNDO FOCO ROJO

Surcorea, segunda zona afectada, suma 60 casos

 

Corea del Sur informó ayer de 60 casos nuevos de coronavirus, elevando la cifra de infectados con el virus originado de China a 893 en el país, mientras que once personas han perdido la vida.

 

Después de China, Corea del Sur es la nación con mayor número de contagios: mil 146.

 

El día anterior fueron reportados 161 nuevos casos.

 

Los dos mayores grupos de infecciones reportados -en la unidad de una secta religiosa en la ciudad sudoriental de Daegu y en un hospital en la comarca adyacente de Cheongdo-, han seguido expandiéndose drásticamente, abarcando más de la mitad del total de casos en el país.

 

Seis de las ocho muertes en el país están ligadas al Hospital Daenam, en la comarca de Cheongdo, cerca de Daegu.

 

SUERTE. El lunes, Iraj Harirchi (izquierda), participó en una conferencia, ya con signos del mal: sudaba y tosía. La OMS ha lanzado alertas en la nación.

 

CIFRAS / CRECEN LOS CASOS, PERO TAMBIÉN LAS RECUPERACIONES

80, 559

casos confirmados en 42 países

2, 711

muertes por el Covid-19

27, 483

personas se recuperaron de la enfermedad