La economía mexicana atraviesa por una fase de estancamiento y no de contracción, por lo que hay posibilidades a largo de plazo de alcanzar un crecimiento, argumentó Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Al término de su participación en el foro Finance Disrupted 2020, Esquivel precisó que el dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ratificó un decrecimiento que ya se había informado tiempo atrás.

“Llevamos estancados siete trimestres. Hacia adelante hay algunas señales positivas, como el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Las condiciones mundiales han sido difíciles”, dijo.

Al evento acudió también Manuel Romo, director general de Citibanamex, quien expuso la baja demanda de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a pesar del apetito de las entidades como los bancos por financiarlos.

 

“Hay una oferta de 600 mil millones de pesos en el sistema financiero bancario, existe mayor oferta de recursos para prestar que una demanda”, argumentó el directivo.