El Gobierno de la Ciudad de México informó que prepararán diversos simulacros y tienen listo un hospital de campaña ante la posibilidad de casos de contagio de Covid 19 (coronavirus) en territorio capitalino, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a prepararse para una eventual pandemia de este virus de origen chino.

La titular de la Secretaría de Salud Local, Olivia López, detalló que después del anuncio de la OMS se firmaron grupos técnicos donde participan autoridades de los estados, de la Ciudad de México y del Gobierno federal.

“Se formó un grupo técnico dónde está participando, están participando todos los estados pero de nuestra entidad participa directamente el subsecretario en la conformación de este grupo técnico y a partir de ahí se definen y se despliegan las acciones que está definiendo la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, indicó la funcionaria.

Resaltó que se hace una contabilización fina de dónde se llegarían a tratar los casos, pues se debe tener hospitales definidos.en el sistema hospitalario de la ciudad, así como la preparación de un hospital de campaña.

“Tenemos ya previsto hacer un simulacro de casos y tenemos una carpa especial, que es como de un hospital de campaña, que podemos montar en cuatro o cinco horas para ahí tener a estos, estas personas, en su caso, aisladas; porque eso sí sería muy importante, en caso de que tuviéramos muchos casos en la ciudad, es nuestra responsabilidad atender”, acotó la secretaria de Salud.

Informó que desde que se conocieron los primeros casos de Covid 19 se mantienen vigilancias epidemiológicas en aeropuertos; de igual forma, se ha reforzado la capacitación para personal de salud, epidemiólogos, directores jurisdiccionales y Centros de Salud, para irla replicando con personal operativo.

También reconoció que es muy probable que en el futuro se presenten casos en la Ciudad de México: “Enfrentar la posible pandemia y que haya casos en el país y en la ciudad, que es muy probable que en algún momento sí haya”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México insistió em que la capital está lista para enfrentar los casos de coronavirus que puedan presentarse y que se cuenta con la infraestructura necesaria, pues se tiene la experiencia de la influenza AH1N1.

“Estamos preparados, tenemos el plan en caso de que en la Ciudad de México se presentara algún caso del coronavirus y todo el detalle de qué es lo que se haría, cuántos casos, cómo se aíslan, qué hospitales estarían determinados para ello, se va a dar en una conferencia de prensa especial”, aseguro la mandataria.

Invertirán 362 mdp en hospitales locales

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que este año se investirán 362 millones de pesos en la red de hospitales de la Ciudad de México, de un total de 800 millones que se requieren para la renovación de equipo médico.

“Este año vamos a invertir 362 millones de pesos en equipamiento para los hospitales. Estoy personalmente visitando cada uno de los hospitales de la Ciudad de México, hablando con médicos, con enfermeras, con pacientes, para saber cuál es el servicio, qué problemas tienen, qué es lo que se necesita; en algunos casos resolvemos de inmediato y en otros casos evidentemente lleva un poco más tiempo”, anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Sheinbaum comentó que Olivia López, secretaria de Salud local informó la importancia de realizar una actualización y mejora del equipamiento en hospitales, por lo que surgió la idea de visitar a los centros de salud.

También Claudia indicó que el sector salud requiere 800 millones de pesos para la renovación de equipo médico pero ahora sólo se cuenta con 362 mdp, después de quitar recursos a otras áreas.

LEG