Foto: Cuartoscuro La priista Cynthia López consideró que es importante que las universidades se conduzcan siempre con transparencia  

Tras advertir el respeto a la autonomía universitaria, legisladores coincidieron en la necesidad de que las universidades públicas del país lleven a cabo un gasto transparente y ordenado de sus finanzas y con ello evitar las irregularidades detectadas en la cuenta pública.

Ayer, este diario publicó que al menos 4 mil 425 millones de pesos, no han podido ser solventados por 21 universidades públicas en el marco de las auditorías realizadas a los recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2018, por concepto de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales; siendo el común denominador, el pago de “aviadores”.

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aclaró que todos los organismos deben someterse a la ley y a la transparencia.

“Independientemente de que sean entes autónomos, la Auditoría Superior de la Federación tendrá que solicitar la comprobación de esos gastos y si no, fincar responsabilidades, está dentro de sus atribuciones”, declaró el también coordinador de los senadores de Morena.

Aclaró que como legisladores, respetan la autonomía universitaria, sin embargo en este caso, es la Auditoría la que puede hacer lo que corresponda para deslindar responsabilidades.

Al respecto, la secretaria de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la priista Cynthia López consideró que es importante que las universidades se conduzcan siempre con transparencia.

Ante ello, hizo un llamado a las universidades a gastar el presupuesto de manera responsable, transparente y velando por la calidad educativa de los alumnos.

Y adelantó que en el marco de la reunión de la Comisión de Educación, pedirá a las autoridades educativas, hacer una auditoría a todas las universidades públicas, incluidas las recién creadas, Benito Juárez.

De acuerdo con el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2018, son las universidades de Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas y Guadalajara las que tienen más recursos pendientes por comprobar y la mayoría de ellos tienen que ver con sobre pagos de nómina, pago a “aviadores” y pago por servicios que no recibieron.

LEG