Foto: Archivo 24 Horas Destacó que Les Arts “tiene un estricto protocolo contra el acoso laboral, ya sea moral, sexual o discriminatorio en cualquier caso”  

El Palau de les Arts de Valencia aseguró hoy que estudiará las medidas a tomar después de que el tenor Plácido Domingo asumió su responsabilidad sobre las acusaciones en su contra por acoso sexual a mujeres.

 

Jesús Iglesias Noriega, el director artístico del centro en el que el tenor actúa regularmente, afirmó que los órganos de gobierno actuarán “en coherencia con los valores” de la institución. Destacó que Les Arts “tiene un estricto protocolo contra el acoso laboral, ya sea moral, sexual o discriminatorio en cualquier caso”.

 

Es “una decisión difícil” de estudiar y no hay denuncia o queja sobre el tenor en el recinto valenciano, reconoció Iglesias Noriega en conferencia de prensa, aunque sabe que el sindicato estadounidense de artistas de ópera concluyó que Domingo acosó sexualmente y abusó de su poder.

 

Por otra parte, Compromís, coalición política valenciana, presentó este martes una iniciativa en Les Corts,  estatuto de autonomía de la comunidad, para pedir al gobierno que cambie el actual nombre del Centro de Perfeccionamiento “Plácido Domingo” para visibilizar la importancia de las mujeres en el arte.

 

“El mal ya está hecho sobre las mujeres que sufrieron este tipo de acoso” y “está muy bien que pida perdón”… pero “que dé un paso atrás en su relación con las instituciones valencianas para no dañar su imagen”, dijo el vocero de la coalición, Fran Ferri.

 

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) pidió valorar si las instituciones locales y ciudadanas quieren cambiar el nombre que se le dio al centro en reconocimiento a la trayectoria del tenor.

 

“El reconocimiento por parte de Plácido Domingo demuestra la fuerza y la necesidad del movimiento feminista, que ha empujado mucho para hacer posible que fuera visible lo ocurrido”, expresó Naiara Davó, síndica de Unidas Podemos, en declaraciones al diario ABC.

 

PAL