Corea del Sur contempla tomar medidas de “contención máxima” en la ciudad sudoccidental de Daegu y en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, en donde se han registrado 731 de los 893 casos hasta el momento de coronavirus.

 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) anunció este martes 60 casos nuevos de coronavirus, elevando a 893 el número total de infectados en el país, destacó la agencia Yonhap.

 

Las autoridades sanitarias indicaron que los dos mayores grupos de infecciones reportados -en la unidad de una secta religiosa en la ciudad sudoriental de Daegu y en un hospital en la comarca adyacente de Cheongdo- siguen expandiéndose, abarcando más de la mitad del total de casos en el país.

 

El Gobierno decidió implementar medidas de contención intensificadas en Daegu y Gyeongsang del Norte, pero dijeron que no hay un bloqueo en las regiones.

 

Hasta el momento han muerto en Corea del Sur nueve personas infectadas con el virus originario de China, el último caso se informó este martes por la mañana.

 

La novena víctima, una mujer, fue hospitalizada el domingo en Chilgok, una ciudad en la provincia de Gyeongsang del Norte, debido a la neumonía, y dio positivo en la prueba del virus el lunes, antes de morir de insuficiencia respiratoria, dijeron las autoridades sanitarias.

 

Las autoridades sanitarias dijeron que planean realizar pruebas a todos los seguidores de la Iglesia de Jesús Shincheonji, el Templo del Tabernáculo del Testimonio, ya que alrededor del 60% de todos los casos de virus confirmados en el país están vinculados con los servicios de culto de la secta religiosa minoritaria en Daegu.

 

La iglesia Shincheonji acordó proporcionar una lista de sus seguidores, estimada en 200 mil personas, y sus números de contacto para apoyar los esfuerzos de cuarentena estatales para frenar la rápida propagación del Covid-19.

 

Desde que el Gobierno subió la alerta a “rojo”, el nivel más alto, el domingo, las autoridades sanitarias se han concentrado en detener la propagación del virus en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte.

 

Corea del Sur confirmó, el 20 de enero, su primer caso del nuevo coronavirus, una mujer china de la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote.

 

En tanto, el número de personas que son examinadas y bajo cuarentena llegó a 13 mil 273, según el KCDC.

 

PAL